Calidad crediticia de las empresas del IBEX Medium Cap

Las empresas que hacen emisiones de deuda en los mercados financieros suelen solicitar a una o varias agencias de rating que califiquen su capacidad de crédito para tener un “sello de calidad“ que les permita abaratar costes de financiación.

Las tres agencias más conocidas son las estadounidenses Standard and Poor´s (S&P), Fitch y Moody´s. La mayoría de las empresas que cotizan en el IBEX 35 han solicitado rating a al menos una de estas entidades calificadoras.

La calidad crediticia puede ser otorgada a la solvencia de la empresa en general, en cuyo caso se denomina rating corporativo, al conjunto de la deuda a largo plazo, a un tipo concreto de deuda (la garantizada, por ejemplo), a una emisión determinada o incluso a una eventual emisión de deuda.

A mejor puntuación de la calidad crediticia, menor será el tipo de interés que tendrá que pagar una empresa por sus emisiones de deuda. Cuando una empresa solicita un rating y este resulta ser de baja puntuación, sus costes de financiación a través del mercado serán más elevados que con una puntuación alta pero aún en este caso podrá obtener mejor financiación que si no contara con calificación alguna y, por otro lado, la puntuación puede ser mejorada con el tiempo. Muchas empresas han empezado con un grado calificado como especulativo (a veces denominado peyorativamente como bono basura) y han pasado más tarde a entrar dentro de lo que se considera como grado de inversión.

Tras indagar acerca de las calificaciones crediticias de las veinte empresas que actualmente forman parte del IBEX Medium Cap, he averiguado que solo siete han solicitado una calificación de crédito.

Catalana Occidente es la única entidad que cuenta con una calidad crediticia excelente, valorada por la agencia A.M. Best, también estadounidense. Prosegur, Prosegur Cash e Hispania Activos han obtenido de S&P una calidad BBB o BBB-, considerada baja, pero dentro del grado de inversión. Prosegur también es calificada por Fitch y por Moody´s mientras que Hispania Activos también ha asignado a Moody´s como agencia calificadora.

Almirall, Euskaltel y NH Hoteles tienen una calidad crediticia BB-, que es la tercera más alta dentro del grado especulativo. Es decir, para alcanzar el primer grado de inversión, el BBB-, deberán mejorar tres posiciones (pasar a BB, luego a BB+ y finalmente a BBB-).

Siete de las empresas del Medium Cap indican de modo específico que no han solicitado rating y otras seis no me consta que hayan dicho nada al respecto ni en su informe anual ni en su página web corporativa.

2 comentarios en “Calidad crediticia de las empresas del IBEX Medium Cap

  1. Buenas Carlos,

    Yo tengo Almirall en mi cartera y bueno… este año los resultandos no han sido buenos. Perlo si ves el balance tampoco es que sea una película de terror. Viendo los activos sobre el pasivo lo que tienen de efectivo sobre la deuda neta… en fin supongo que SP manejara otro tipo de datos o a lo mejor es debido al sector al que pertenece.

    Poe otro lado también creo recordar que esta empresa tenía a Leman Brothers como AA no mucho antes de que quebrara. No se si sería esta o otra pero recuerdo cuando fui a sacar unas participaciones del la antigua CAM el que me atendió me saco también un papel de una agencia de calificación de esas de renombre donde decía que no había problema ninguno, justo dos semanas antes de que la CAM quebrara. Muy matizables para mi que son estas compañías de calificación.

    Un saludo

    • Hola Raúl
      Almirall no tiene problemas de deuda, pues su deuda financiera neta solo fue 0,6 veces su beneficio de explotación en 2016, lo que pasa es que puede acabar este año con beneficio negativo.
      Con los ratings pasa un poco lo mismo que con los analistas: cuando son negativos conviene hacer caso en general, pero cuando son positivos no son muy fiables.
      Saludos
      Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s