La cartera Contrarian gana un 30% hasta octubre

Este año, la cartera Contrarian es la más rentable de las nueve estrategias que propuse en mi libro Invertir Low Cost, con diferencia respecto a las demás. Gana un 30,02% hasta el 31 de octubre, frente al 13,66% que se revaloriza la referencia principal, el IBEX Empresas (que incluye dividendos) y el 15,98% del IBEX 35 con dividendos.

En buena parte se debe a la presencia de IAG, el único valor que se ha repetido en cada trimestre y que se revaloriza un 43,3% hasta la fecha.

La Contrarian está obteniendo una ventaja respecto al mercado mayor desde la última fecha de las carteras en Invertir Low Cost que en el período previo. Del 31 de marzo de 2016 al 30 de septiembre de 2013 (período analizado en el libro), la cartera ganó un 5,84% anual mientras que el IBEX Empresas se revalorizó un 0,2% anual, siendo la ventaja del 5,64% anual. En cambio, como puede verse en la tabla siguiente, del cuarto trimestre de 2013 al tercer trimestre de 2017 (cuatro años completos), la Contrarian ganó un 16,46% anual frente al 9,43% anual del IBEX Empresas, por lo que la ventaja fue del 7,02% anual.

Respecto al IBEX 35 con dividendos, la ventaja ha sido del 12,35% anual. Sin embargo, la referencia principal es el IBEX Empresas (la rentabilidad media con dividendos de las empresas no financieras del IBEX 35) ya que la cartera no invierte en entidades financieras.

Los resultados sorprenden en tanto que el criterio de selección en que se basa la estrategia, el ratio PER, está cada vez más desprestigiado entre expertos y analistas, quienes aseguran que solo sirve para hacer comparaciones entre empresas del mismo sector.

Como expliqué en mi libro, esta estrategia es la que produce resultados más cíclicos, en el sentido de que genera más períodos consecutivos de ventaja o desventaja. En cuanto a los períodos de desventaja, se han dado plazos de hasta seis trimestres consecutivos en que lo hizo peor que la referencia, como ocurrió del 30 de junio de 2009 al 31 de diciembre de 2010. De marzo de 2006 a septiembre de 2017, ha habido, además, un período de cuatro trimestres consecutivos y otros dos períodos de tres trimestres consecutivos de desventaja frente a la referencia.

No hay ninguna estrategia que funcione siempre pero esta es particularmente cíclica, algo que hay que tener en cuenta.Rentabilidades históricas de las nueve carteras

 

4 comentarios en “La cartera Contrarian gana un 30% hasta octubre

  1. Hola Carlos;

    Esta cartera es ideal para alguien con estomago, para decidir aumentar posición cuando están cayendo chuscos de punta y que no le tiembla el pulso cuando cae con fuerza. Yo llevo desde hace mas de 3 años siguiendo la estrategia contrapunto y vamos mucho, pero que mucho mejor que las inversiones que hago por mi cuenta donde a veces sale bien mal o regular. Se me hace curioso con un simple comprar y mantener rotando un poquito la cartera puede ser tan efectivo que estrategias mas “elaboradas”

    Desde luego Carlos tu blog es de lo mejor que se puede encontrar por internet, si no el mejor sobre bolsa española y tus libros son mucho mas aprovechables que libros con 4 o 5 veces mas paginas.

    Un saludo y gracias por todo.

    • Muchas gracias por tus comentarios, Raúl. Creo que las carteras Contrarian y Contrapunto funcionan debido a sus principios subyacentes: estar todo o la mayor parte del tiempo en bolsa, usar un criterio o combinación de criterios, más que criterios inconexos, evitar exponerse a valores de riesgo demasiado tiempo, y comprar y vender independientemente del precio, que son cosas difíciles de hacer a nivel psicológico.
      Un abrazo y gracias a ti
      Carlos

  2. Para mi tu idea Carlos es totalmente bestial y rompedora. Que todas tus carteras, tan sencillas, tengan a largo plazo igual rentabilidad que el mismísimo multimillonario y gurú Paramés, es sencillamente un golpe de realidad y genialidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s