Los beneficios por acción de las compañías del IBEX en 2016

Acabado el período de presentación de resultados para las compañías del IBEX 35 (excepto Inditex, que presenta balances en marzo ya que su año fiscal concluye en enero), ya disponemos de los beneficios por acción, una magnitud que nos permite calcular el ratio PER. El ratio PER es el precio de una acción dividido por su beneficio por acción y nos indica, en términos aproximados y relativos, si la acción está cara o barata.

La tabla siguiente indica el beneficio por acción de cada compañía según tres definiciones complementarias.

En primer lugar, tenemos el beneficio por acción estándar, que suele coincidir con el que publican las propias empresas. Es el beneficio neto atribuido a la sociedad dominante del ejercicio 2016 dividido por el número de acciones del capital social al final de 2016. A diferencia del dato que suelen publicar las compañías, incluyo las acciones en autocartera y utilizo el número de acciones que existían efectivamente al final del año, es decir, no me baso en el número medio ponderado. También tengo en cuenta las acciones con efectos potencialmente dilutivos.

La cartera Contrarian está formada por las cinco empresas no financieras con el PER estándar más bajo. Dicho PER se calcula con el precio al final de cada trimestre y el beneficio por acción estándar.

En ocasiones, el beneficio neto puede estar distorsionado por plusvalías generadas por la venta de una unidad de negocio que dejará de proporcionar beneficios en años subsiguientes. Por este motivo, he creado el concepto de beneficio por acción base, que es el beneficio neto de operaciones continuadas ajustado por impuestos y minoritarios. Para saber con más detalle el procedimiento de cálculo, ver PER estándar, base y recurrente.

Por último, también calculo el beneficio por acción recurrente, que excluye partidas atípicas o no recurrentes, de modo que viene a incluir únicamente la parte del beneficio que tiene más probabilidades de repetirse en el futuro. Podríamos decir que es la porción más sostenible del resultado, por lo que podríamos denominarlo igualmente beneficio por acción sostenible. Para saber con más detalle el procedimiento de cálculo, ver PER estándar, base y recurrente.

La segunda tabla ordena los valores del IBEX 35 según el incremento del beneficio por acción estándar de 2016 respecto a 2015.

La tercera tabla es un ranking de los valores del IBEX 35 según el incremento del beneficio por acción base de 2016 respecto a 2015. El gran incremento en el beneficio por acción base de Telefónica se debe a que en 2015 casi todo el beneficio de la compañía provino de operaciones interrumpidas y a que la  magnitud del beneficio de operaciones continuadas fue insignificante.

Por último, la cuarta tabla hace lo propio con el beneficio por acción recurrente o sostenible.

En el caso de Acciona, de los 407,6 millones de beneficio antes impuestos, 532,2 millones son plusvalías por ventas de inmovilizado, principal razón de que el beneficio recurrente sea negativo.

En cuanto a Merlin Properties, en el informe de gestión consolidado 2016 se indican 453,1 millones de revalorización neta de inversiones inmobiliarias, que en las cuentas oficiales figuran como “otros ingresos de explotación”. He seguido el criterio de la propia empresa en dicho informe de gestión y he considerado esta partida como revalorización de activos. Por esta razón, el beneficio por acción recurrente es muy inferior al estándar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s