Objetivo: superar al mercado con una cartera de los valores menos volátiles

volatilidadEn la tabla de la izquierda los valores del IBEX están ordenados de menos a más volátil durante el tercer trimestre de este año (hasta el día 28 de septiembre).

Este trimestre, once valores han sido menos volátiles que el propio IBEX-35. Esto es muy poco frecuente ya que lo habitual es que el índice fluctúe menos que cualquiera de sus integrantes.

Este ranking sirve para confeccionar la cartera de diez valores menos volátiles que empecé a publicar en junio. Se trata de verificar si una cartera compuesta por las acciones que fluctúan menos en bolsa permite superar al mercado.

Mi primera hipótesis es que efectivamente es así a lo largo de un ciclo bajista. La duda principal es cómo se comportará una cartera de estas características a largo plazo, ya que es posible que en ciclos alcistas los valores más rentables sean también los que experimenten más oscilaciones. Es posible, por tanto, que a lo largo de un ciclo completo esta cartera se comporte de manera similar al mercado. Sin embargo, aún en este caso mi segunda hipótesis es que la cartera en sí misma será menos volátil que el mercado a lo largo de todo el ciclo, de modo que su relación rentabilidad-riesgo será mejor que la del índice.

A un día de terminar el tercer trimestre, la cartera de diez valores menos volátiles pierde un 7% frente al 13,5% que pierde la referencia del mercado. La base de comparación es la rentabilidad media de los 35 valores del IBEX, más que el propio IBEX-35, ya que en la cartera cada valor pondera lo mismo.

La cartera está compuesta por los diez valores del IBEX-35 que en el trimestre pasado tuvieron una menor volatilidad. Sin embargo, este trimestre estará integrada por 11 valores porque Caixabank y Gas Natural han tenido prácticamente la misma volatilidad. Se trata de los 11 primeros valores de la tabla de la izquierda. El hecho de que todos ellos hayan fluctuado menos que el propio IBEX es coincidencia.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s