El miércoles 30, nueva composición de las carteras

El próximo miércoles día 30 hacia las 19h publicaré la composición de las nueve carteras para el cuarto trimestre.

La composición de las carteras Término Medio y Consenso Relativo, al no depender de los precios de las acciones, ya está disponible.

La cartera Contrarian está compuesta por las cinco empresas no financieras con el ratio PER estándar más bajo, por lo que puede conocerse a partir de las tablas del PER. Seguro que entran Endesa y Abertis y posiblemente Repsol, ACS y Telefónica. Habrá que tener en cuenta que cuatro de estos valores están en la “lista negra“. A partir de este trimestre se podrá consultar la cartera formada por los valores en dicha lista y se actualizará a lo largo de la sesión bursátil como las demás.

El cuadro siguiente resume la evolución trimestral de las carteras y de los índices de referencia en los últimos ocho trimestres (el dato del tercer trimestre de 2015 es hasta el día 25 de septiembre). En mi libro Invertir Low Cost, el período de las carteras iba del 31 del marzo de 2006 al 30 de septiembre de 2013, de modo que el cuadro recoge la evolución de las carteras desde entonces.

En este período de dos años desde la publicación del libro, siete de las carteras han batido los índices de referencia. Las mejores han sido la Contrapunto y la Pragmática, que han ganado más de un 20% anual mientras que el IBEX Empresas, la referencia básica, ha tenido una rentabilidad con dividendos del 8,30% anual y el IBEX-35 del 6,31% anual, también con dividendos incluidos, por lo que han batido al mercado en torno a un 13% anual. Otras cinco han obtenido ventajas de entre cerca del 4% y el 10% anual.

Solo la Valor y la Valor Al Alza han quedado por debajo, en parte como consecuencia de haber incluido a Abengoa en algunos trimestres. Ambas carteras se basan en el ratio que relaciona el Enterprise Value (capitalización más deuda financiera neta más intereses minoritarios) con el beneficio de explotación. En las empresas que pagan intereses muy elevados por su deuda financiera, el beneficio de explotación se destina en buena parte a sufragar esos costes financieros, por lo que deja de ser representativo. En el caso de Abengoa esa proporción es del orden del 90% pero otras empresas que han entrado en la cartera Valor también tienen proporciones de más del 50%, como ArcelorMittal. Habría sido más conveniente relacionar el Enterprise Value con el beneficio antes de impuestos pero como he dicho en otras ocasiones, soy reacio a variar los criterios de selección que corresponden a cada cartera porque eso introduciría una discontinuidad que desvirtuaría la intención con la que creé las nueve estrategias.

En todas las carteras, cada valor pondera lo mismo. Una forma de mantener el espíritu original de cada estrategia y al mismo tiempo evitar exponerse demasiado a las empresas más problemáticas (las que figuran en la “lista negra“) sería reducir la ponderación de estas, pero esto es algo que dejo a criterio de cada uno.

2015-09-27 a las 10.07.54

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s