Menos diversificación pero más seguridad

La mayoría de las carteras de Invertir Low Cost están concentradas en solo cinco valores. Sin embargo, presentan una volatilidad menor y una rentabilidad mayor que los índices de referencia. En el período del 31 de marzo de 2006 al 31 de diciembre de 2013 (un total de 31 trimestres),  tanto el IBEX-35 como la media de las empresas (IBEX empresas) tuvieron ocho trimestres con pérdidas mayores al 8%. En cambio, las carteras tuvieron entre tres y siete trimestres con pérdidas de tal magnitud. Es preciso recordar que la referencia más apropiada para nuestras carteras es el IBEX Empresas, ya que aquellas no contienen entidades financieras.

En cuanto a los trimestres con rentabilidades superiores al 10%, vemos que las carteras han tenido en general un menor número de trimestres con tales ganancias que el IBEX Empresas, a excepción de la Contrarian. En la tabla siguiente puede observarse que la cartera menos volátil ha sido la Valor Al Alza, pues es la que ha tenido un menor número de trimestres con pérdidas y ganancias más acusadas. A lo largo de ocho años, dicha cartera fue un 10% anual más rentable que el mercado en general.

Suele decirse que para ganar más hay que arriesgar más. Este postulado se conoce como la relación rentabilidad-riesgo. Es cierto cuando comparamos las acciones con los bonos o los depósitos bancarios. No obstante, cuando comparamos estrategias de inversión basadas en acciones, las estrategias conservadoras pueden ser más rentables que las más arriesgadas.

Tabla DR 31Trim

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s