Beneficios por acción y ratio PER de las acciones del IBEX 35 tras la publicación de resultados de Inditex

Inditex ha sido hoy la penúltima empresa del IBEX 35 en publicar sus resultados del primer semestre (falta Solaria, que lo hará el día 21). La compañía ganó 1.794 millones € en los seis primeros meses (febrero a julio de 2021) de su año fiscal, 1.967 millones € sin tener en cuenta la provisión efectuada en el primer trimestre por la pérdida de negocio en Ucrania y Rusia.

La tabla siguiente indica el beneficio por acción interanual de las compañías del IBEX 35 entre junio de 2021 y junio de 2022 (con las excepciones de Inditex y Solaria) y el ratio PER (precio dividido por el beneficio por acción) el 14 de septiembre a las 11 horas. Puede observarse que siete empresas tienen un PER de un solo dígito. En el caso de ArcelorMittal, Acerinox y Repsol es inusualmente bajo, debido a que se trata de empresas cíclicas que se han visto favorecidas por el alza del precio de las materias primas.

Cuando la compañía informa de una medida alternativa del beneficio que refleja mejor su evolución de resultados, tal como beneficio subyacente, beneficio recurrente, etc. se ha utilizado dicha métrica en el cálculo del beneficio por acción.

Para saber si el IBEX 35 está caro o barato, podemos calcular el PER mediano, más representativo que el PER medio ya que hay acciones con ratios anormalmente bajos y otras con ratios negativos. El PER mediano nos lo da el PER de la acción que ocupa el lugar 18 en el ranking (pues por encima y por debajo de la misma hay 17 títulos). La empresa que se encuentra en esa posición es Laboratorios Rovi, con una relación precio-beneficio de 13,71, por lo que ese es el PER mediano del índice.

A efectos comparativos, en el mínimo de 2020, que tuvo lugar el 16 de marzo con 6.107,2 puntos, el valor más bajo del IBEX 35 desde julio de 2012, el PER mediano del índice fue de 10,51. En ese momento, el IBEX estuvo muy barato, pues llegó a revalorizarse un 50,3% hasta el 1 de noviembre de 2021.

Portada-Todo-Sobre-Los-Dividendos-2022
La nueva versión de «Todo sobre los dividendos» analiza estrategias basadas en dividendos a lo largo de 16 años y medio (enero de 2006 a junio de 2022)

Un comentario sobre “Beneficios por acción y ratio PER de las acciones del IBEX 35 tras la publicación de resultados de Inditex

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s