Cómo fueron las empresas del IBEX 35 en el primer semestre de 2022

A falta de conocer los resultados semestrales de Inditex (día 14) y de Solaria (día 21), las empresas del IBEX 35 incrementaron de forma significativa sus beneficios en el primer semestre de 2022.

Se ha calculado el beneficio por acción (BPA) de cada empresa en el período de doce meses de junio de 2021 a junio de 2022 y se ha comparado con la misma variable entre junio de 2020 y junio de 2021. Se han incluido las empresas que abandonaron el IBEX 35 recientemente, Almirall y CIE Automotive. El resultado queda expuesto en la tabla siguiente:

Empresas del IBEX 35 ordenadas según la variación de su beneficio por acción interanual de junio de 2021 a junio de 2022. Las que más aumentaron fueron Sabadell, Acerinox, Repsol, ArcelorMittal, Indra, Rovi y Acciona Energía.

Cuando la compañía informa de una medida alternativa del beneficio, se ha indicado el beneficio por acción ajustado. Puede tratarse del resultado recurrente, el beneficio subyacente, el resultado ajustado por plusvalías (caso de Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial), etc.

La variación del beneficio por acción se ha calculado teniendo en cuenta el beneficio por acción ajustado, si este está disponible. En caso contrario, en base a la magnitud estándar. Los datos de Inditex y Solaria comparan el beneficio por acción interanual a marzo de 2022 con el de junio de 2021, por lo que son provisionales.

Se observa que 18 compañías mejoraron su beneficio por acción en más de un 10%. Entre estas, siete lo hicieron en más de un 100%.

Otras cinco empresas aumentaron resultados menos de un 10%. Otras siete sufrieron retrocesos, entre las que destacan Almirall y Grifols. Aena, Amadeus y Ferrovial pasaron de pérdidas a ganancias. IAG, Meliá y Siemens-Gamesa repitieron números rojos. Finalmente, Sacyr pasó de ganancias a pérdidas.

Portada-Todo-Sobre-Los-Dividendos-2022
La nueva versión de «Todo sobre los dividendos» analiza estrategias basadas en dividendos a lo largo de 16 años y medio (enero de 2006 a junio de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s