Rentabilidad de los fondos de inversión en bolsa española en los últimos 17 años

¿Cuántos fondos de inversión consiguen batir al mercado? Para responder esta pregunta, hay que comparar la rentabilidad de cada fondo con la del índice de referencia a lo largo de un período determinado.

En el caso de los fondos en bolsa española, el índice de referencia es el IGBM (Indice General de la Bolsa de Madrid) con dividendos incluídos, o sea el IGBM Total. También puede utilizarse el IBEX 35 con dividendos, si bien es preferible el primero ya que la mayoría de fondos invierte en valores que no pertenecen al IBEX 35. De todos modos, la rentabilidad del IGBM es muy similar a la del IBEX 35. En los últimos 17 años (del 31 de diciembre de 2004 al 17 de noviembre de 2021), el primero ha ganado un 4,74% anual y el segundo un 4,43% anual, en ambos casos con dividendos brutos.

Existen actualmente 34 fondos de inversión en bolsa española con un histórico de al menos 17 años. La tabla siguiente indica su rentabilidad media anual en el período indicado.

Rentabilidad anual de los fondos de inversión en bolsa española en el período diciembre 2004 a 17 de noviembre 2021, comparada con la rentabilidad de los índices de referencia de la bolsa española.

Vemos que la rentabilidad ha variado entre un máximo del 6,54% anual a un mínimo de -1,11% anual.

Ha habido nueve fondos, o sea el 26,5% del total, que ha conseguido batir al índice de referencia. Es un porcentaje mejor que en el período 2004-2018, cuando solo siete de 40 fondos (el 17,5%) lograron hacerlo mejor que el mercado. No obstante, si en el período 2004-2018, los siete mejores consiguieron una ventaja media del 1,74% frente al IGBM Total, en el período 2004-2021 (hasta el 17 de noviembre) la ventaja media de los nueve mejores se ha reducido al 1,07% anual.

Por otro lado, el mejor fondo lograba una ventaja del 2,84% anual frente al mercado en el período 2004-2018 (el Santalucía Espabolsa, antes Aviva Espabolsa) mientras que el mejor en el período 2004-2021 (el Gesconsult Renta Variable) bate al índice en un 1,81% anual.

Estos dados son consistentes con lo que cabe esperar de la evolución de los fondos de inversión a muy largo plazo: un porcentaje decreciente de fondos que logra batir al mercado y/o una reducción de la ventaja de los mejores en relación al índice de referencia.

Suscríbete al blog de Invesgrama para recibir información valiosa relacionada con la bolsa.

Invesgrama Predictor

Invesgrama Predictor es una herramienta capaz de predecir la evolución futura de carteras y valores de la bolsa española en términos relativos frente al mercado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s