Las empresas del IBEX 35, salvo Inditex y Solaria, ya han presentado sus balances del primer semestre de 2021. Uno de los datos que podemos actualizar es el valor contable, que es el patrimonio neto atribuido a los accionistas dividido por el número de acciones del capital social.
El valor contable es el importe que recibiría un accionista en caso de liquidación de una sociedad. La venta de los activos a precio de mercado menos el pago de las deudas daría el importe a distribuir a los accionistas. Es un valor teórico, ya que los activos de la empresa pueden tener un valor mayor, o menor, para la compañía que los adquiera del que está contabilizado en libros.
En el caso de las inmobiliarias Colonial y Merlin Properties, en la tabla se ha indicado el Valor Neto Tangible por acción calculado por estas compañías. En el caso de BBVA, CaixaBank, Sabadell y Santander, se ha indicado el Valor Contable Tangible proporcionado por las propias entidades.
La última columna de la tabla indica la relación entre el precio al cierre del 4 de agosto de 2021 y el valor contable. A falta de los datos de Inditex y Solaria, las empresas del IBEX 35 cotizan de media 2,78 veces su valor contable.
