La bolsa en febrero

Febrero de 2020 fue un mes de gran volatilidad. La primera semana fue la mejor en tres años para la bolsa española, con una subida del 4,7%. El día 17 el IBEX 35 logró cerrar por encima de los 10.000 puntos, por vez primera desde el 23 de mayo de 2018. Sin embargo, solo resistió tres días sobre esa cota debido al pánico desatado por la expansión del coronavirus. Entre el día 19 y el cierre del mes, el selectivo sufrió una corrección del 13,5%. La última semana del mes fue la peor desde mayo de 2010.

La aparición del coronavirus es un acontecimiento tipo “cisne negro“, un suceso imprevisto del cual se espera un gran impacto económico en el futuro. Se considera que el desabastecimiento de materias primas procedentes de China, el principal foco del patógeno, así como la caída de la demanda por las restricciones en el movimiento de personas, pueden generar una disminución de los beneficios empresariales y del crecimiento económico.

Los valores más perjudicados por el nuevo contexto de incertidumbre fueron los vinculados al turismo, como IAG, Melià Hotels y Aena. No obstante, el más damnificado fue Repsol a causa del desplome del precio del petróleo a niveles de 50 dólares el barril Brent. Recordemos que la sostenibilidad del dividendo de la petrolera depende de que el precio del Brent se sitúe de forma estable por encima de los 50 dólares. Ver ¿Peligra el dividendo de Repsol?

La súbita corrección ha dejado el rendimiento por dividendo esperado para 2020 de los valores del IBEX a una media del 4,48%. Los diez valores con mayor remuneración, entre los cuales hay cuatro entidades financieras, generan un rendimiento medio del 7,42%.

3 comentarios sobre “La bolsa en febrero

  • Desde luego si tu tipo de inversión es a largo plazo oportunidades como las actuales no deben desaprovecharse

  • Carlos, una sugerencia si me lo permites. Creo sería muy interesante un post/análisis de la deuda de los valores dels IBEX. Ánimos, gracias por compartir. No me pierdo ninguno de tus posts.

    Saludos,
    Joan.

    • Hola Joan
      Sí, iré publicando datos sobre las compañías del IBEX ahora que todas (salvo Inditex) han publicado sus resultados anuales.
      Gracias por tu interés.
      Saludos cordiales
      Carlos

Deja un comentario