Potencial de revalorización de los valores del IBEX Medium Cap según Morningstar

La firma de análisis financiero Morningstar ofrece un análisis cuantitativo de las empresas cotizadas en el mercado continuo español. Los documentos pueden descargarse desde la ficha correspondiente a cada compañía en la página web de la Bolsa de Madrid o de las bolsas de Barcelona, Valencia y Bilbao. Antes de acceder a dicho análisis hay un descargo de responsabilidad (Disclaimer) para dejar claro que no se trata de consejos de compra o venta sino de material informativo.

Morningstar determina un valor intrínseco o valor justo (fair value) para cada acción en función de una estimación de los flujos de caja futuros. A diferencia del precio objetivo, que es el precio que un analista cree que unas acciones pueden alcanzar en el plazo de doce meses, el valor intrínseco es el valor que deberían tener ahora unas acciones para que se considere que están en su justo precio. Morningstar afirma que se trata de un valor a largo plazo que “ayuda al inversor a ver más allá del precio de mercado actual.“  Morningstar actualiza los datos de forma prácticamente diaria.

La tabla siguiente recoge los 20 valores del Medium Cap con los precios de cierre del 10 de febrero de 2020, el valor justo estimado por Morningstar (salvo para Técnicas Reunidas, para la que no he encontrado datos) y la plusvalía potencial calculada como la diferencia entre dicho valor justo y el precio de mercado. También se indica el grado de salud financiera, que varía de 0 (mínimo) a 1 (máximo).

Vemos que según la firma de análisis, la mayoría de acciones del Medium Cap cotiza por debajo de su valor intrínseco. Cuatro títulos (Gestamp, Unicaja, Liberbank y Prosegur) tendrían potenciales del 40% o más.

En octubre de 2017 recopilé la misma información para los valores que entonces formaban el IBEX Medium Cap. En la tabla siguiente puede observarse que las seis acciones que según Morningstar tenían potencial positivo ganaron de media un 10,55% (sin dividendos) al cabo de un año, mientras que el resto de títulos, que tenían un potencial negativo, perdieron de media un 3,98%.


 

2 comentarios en “Potencial de revalorización de los valores del IBEX Medium Cap según Morningstar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s