PER del IBEX 35 con todos los beneficios del primer semestre de 2019

El PER (Price – Earnings Ratio) es la relación entre el precio de una acción y su beneficio por acción, pero en el caso de un índice es el cociente entre la capitalización conjunta de las empresas que lo componen y la suma de los beneficios netos atribuidos a los accionistas de esas mismas empresas. Los beneficios negativos no se tienen en cuenta.

La capitalización se ajusta para tener en cuenta el porcentaje de acciones que circula libremente en bolsa o es susceptible de serlo, es decir el capital flotante. Cuanta mayor es la proporción del capital de una empresa en poder de accionistas significativos, menor es el coeficiente de ajuste, de modo que más se reduce la ponderación efectiva de dicha empresa en el índice.

Al cierre del 25 de septiembre, la capitalización conjunta ajustada por capital flotante era de 478.350 millones de euros y la suma de los beneficios interanuales a junio de 2019 (o sea, de junio de 2018 a junio de 2019), también ajustados, de 35.931 millones de euros. Por tanto, el ratio PER del IBEX era el cociente entre ambas magnitudes, 13,31 veces.

El beneficio por acción del índice al 30 de junio de 2019 fue de 682,45 puntos. Supone una reducción del 2,4% respecto del beneficio por acción de marzo.

Clicar sobre la imagen para agrandar.

Notas:

Bancos, Telefónica y Repsol: Beneficio neto atribuido a los accionistas, sin la parte atribuible a titulares de instrumentos de capital híbridos.

(1) Sin plusvalías por la enajenación de Global Dominion. (2) y (5) Incluye revalorizaciones de activos. (3) Los resultados son negativos. Se indica un valor nulo a efectos del cálculo del PER. (4) En el IBEX 35 cotizan 426.129.798 acciones de clase A. Se tienen en cuenta también las 261.425.110 acciones de clase B a efectos del cálculo del PER. (6) Sin costes extraordinarios por amortizaciones.

MasMovil se incorporó al IBEX 35 el 24 de junio de 2019, en sustitución de Técnicas Reunidas.

Tres empresas redujeron el número de sus acciones en junio respecto a marzo: Acciona un 4,2%, Acerinox un 2,7%, Bankia un 0,5% e Iberdrola un 4,3%. Ninguna lo aumentó.

El coeficiente de ajuste fue modificado para Acciona, que pasó de 0,8 a 0,6.

 

 

2 comentarios en “PER del IBEX 35 con todos los beneficios del primer semestre de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s