Las empresas con menor crecimiento esperado, más rentables que la media

Al principio de 2019, elaboré un ranking con las 35 compañías del IBEX 35 en función del crecimiento de su beneficio por acción entre 2017 y el dato de consenso para 2019 obtenido a partir de las estimaciones de los analistas recogidas por la agencia Reuters. Ver Las empresas que más crecerán en 2019 según los analistas

En el caso de las sociedades inmobiliarias Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, tuve en cuenta la magnitud FFO (Funds From Operations, Fondos de las Operaciones), en vez del beneficio neto ya que este puede incluir elevadas revalorizaciones de activos que distorsionan el resultado.

En lo que va de año (hasta el 9 de julio), las 15 compañías con mayor crecimiento esperado en beneficios obtienen una rentabilidad media con dividendos del 6,15%. Entre estas destacan positivamente Cellnex (+57,47%) y Acciona (+35,59%) pero en sentido negativo, Ence (-29,80%) e IAG (-21,32%).

Las 20 compañías con menor crecimiento esperado ganan, de media, un 11,05%, cerca de 5 puntos más que las anteriores. Entre estas destacan en sentido positivo Siemens-Gamesa (+40,28%), Ferrovial (+29,44%), Aena (+33,13%), entre otras. Las peores de este grupo son ArcelorMittal (-19,19%) y Enagás (-13,35%).

La rentabilidad de mercado de referencia es del 8,48% (la rentabilidad media simple de los 35 valores).

Si bien el horizonte temporal considerado todavía es muy reducido, creo que a lo largo del tiempo se seguirá dando esta relación inversa entre crecimiento esperado de beneficios y rentabilidad bursátil porque los precios tienden a descontar el futuro con excesivo optimismo en el caso de las expectativas positivas y con excesivo pesimismo en el caso de las expectativas negativas.

A continuación reproduzco la tabla con los datos al cierre del 9 de julio.

Ver IBEX Crecimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s