Plusvalía de Enagás 3, 6 y 12 meses después de los 19 desplomes desde 2009

Las acciones de Enagás han sufrido 19 desplomes desde marzo de 2009 hasta el pasado lunes 8 de julio de 2019. Algunas caídas no han sido considerables en términos de porcentaje pero las he considerado como desplomes debido a la rapidez de la corrección. Van desde un 6,5% en 4 días hasta un 23,2% en 60 días, incluyendo dividendos.

En la corrección más reciente, las acciones se han dejado, al menos de momento, un 17,78%, debido a la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) de recortar la retribución de las redes de transporte de gas en un 21,8%. Es la tercera caída más importante desde julio-septiembre de 2011 (-23,16%) y abril-mayo de 2010 (-18,15%). En estas dos últimas ocasiones, la corrección duró dos meses mientras que en la actual la velocidad de caída es mucho mayor, pues se ha producido en menos de tres semanas.

El cuadro siguiente indica la plusvalía máxima de la acción de Enagás 3, 6 y 12 meses después de cada uno de los desplomes registrados, según el mejor precio alcanzado en cada período. La plusvalía media al cabo de tres meses ha sido del 15,27%, la plusvalía media al cabo de seis meses, del 19,82% y la plusvalía media al cabo de doce meses del 26,10%.

Se da la circunstancia de que Enagás presenta, al precio actual de 19,875€, el rendimiento por dividendo más elevado de los últimos años. Ver Enagás: rendimiento por dividendo tras cada desplome

 

 

6 comentarios en “Plusvalía de Enagás 3, 6 y 12 meses después de los 19 desplomes desde 2009

    • Hola Manuel,

      En principio se mantendrá el dividendo previsto hasta 2021, parte del cuadl se repartirá en julio 2022. La incertidumbre afecta a los pagos a partir de diciembre de 2022.

      Saludos cordiales

  1. Hola Carlos, ¿crees que habra negociacion y que el recorte sera algo menor?Yo he invertido algo en estas bajadas,creo que estamos en uno de esos momentos que se puede hacer operaciones a largo plazo importantes, aunque tambien existe el riesgo de que se desplome.Yo ya he hecho mi apuesta.

    • Hola Diego,

      Como dices, se trata de una apuesta, pero creo que bastante razonable. Bueno, al menos sabemos que el recorte de ingresos no será superior al propuesto. Lo que está descontado en el precio es esa reducción del 22%. En las próximas semanas la acción puede estar presionada sobre todo por las revisiones de precios de las firmas de análisis.

      Saludos y suerte

  2. Carlos, muchas gracias por tus aportaciones.
    Te sigo desde hace poco, pero viendo el cuadro con las recuperaciones después de los desplomes y los dividendos, parece que sugieres tranquilidad para los que estamos dentro, al contrario que la mayoría de los analistas que aconsejan vender.
    Es cuestión de temple y paciencia ?

    • Hola Luisito,

      La mayoría de analistas recomendaban vender antes de la caída que se ha producido, por lo que estuvieron acertados. Ahora algunos siguen siendo negativos (uno de ellos valora la acción a 15,3 €) pero no sabemos aún si para otros el precio actual ya recoge el nuevo escenario. Normalmente, tras un desplome suele producirse una recuperación que puede llegar más o menos lejos. Lo que me preocupa es que el desplome se produce dentro de una tendencia bajista, lo que dará menos fiabilidad a dicha recuperación. A nivel de dividendos, están comprometidos hasta julio de 2022.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s