Solvencia y rentabilidad de Naturgy con datos recurrentes

Naturgy declaró elevadas pérdidas en 2018 debido principalmente a amortizaciones aceleradas de activos. En su informe de resultados ofrece medidas alternativas de su beneficio, que difieren significativamente de las informadas, como puede verse en la tabla siguiente elaborada por la propia compañía. Por ejemplo, el beneficio operativo (EBIT en la tabla) informado fue negativo en 2.167 millones de euros pero en términos recurrentes (ordinarios según se indica en la tabla) fueron positivos en 2.667 millones de euros.

En la siguiente tabla he calculado tres ratios de rentabilidad corporativa y dos ratios de solvencia teniendo en cuenta los beneficios informados y los recurrentes.

La ROA (rentabilidad sobre el activo) se encuentra entre las más bajas del IBEX pero el ratio más relevante de la ROCE (rentabilidad sobre el capital empleado) fue de un adecuado 8,91%. El coste de la deuda financiera (calculado como el cociente entre los gastos financieros y la deuda financiera bruta media en 2017 y 2018) fue del 4,74%, lo que deja un margen del 4,17%. Según Naturgy, el coste medio de la deuda financiera bruta fue del 3,1%, frente al 3,4% de 2017, porque deduce los ingresos financieros. De acuerdo con este dato, el margen de la ROCE sería del 5,81%.

Los ratios de solvencia en términos recurrentes reflejan una situación financiera correcta. La deuda financiera neta en relación al beneficio operativo fue de 5,1 veces, un dato mejor que el de Iberdrola, que fue de 6,3 veces. En cambio, la proporción del beneficio operativo que se fue en pagar intereses de la deuda fue del 25,5% en el caso de Naturgy, frente al 20,1% de Iberdrola. Esto se debe a que Iberdrola tiene un coste de la deuda inferior.

Ver Ratios de solvencia y rentabilidad corporativa de las empresas del IBEX 35.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s