El patrón histórico que hace prever subidas en la bolsa de Estados Unidos en 2019

Un artículo de la CNBC hace referencia a un curioso patrón histórico según el cual la bolsa de Estados Unidos ha registrado subidas un año después de todas las elecciones legislativas de noviembre desde 1946. Ver After comeback, the stock market is aligned with a historical pattern with perfect track record.

Desde 1946 ha habido 18 elecciones legislativas en Estados Unidos, que se celebran cada cuatro años en el mes de noviembre, dos años después de las presidenciales. En el cuadro siguiente, obtenido de la página web de la CNBC, se indica la fecha de cada elección, el presidente que entonces ocupaba el cargo, el partido mayoritario en el senado y en el congreso y finalmente la revalorización del índice S&P 500 un año después. Se aprecia que en todos los años esta fue positiva, aunque ha variado entre el 0,1% de 1946 y el 33,2% de 1954. Sin embargo, en las tres últimas ocasiones (2006, 2010 y 2014) la ganancia ha sido más bien modesta (entre un 3,7% y un 6,7%).

Los datos han sido recopilados por la firma LPL Financial Research.

Hay que tener en cuenta que en inglés el formato numérico de la fecha empieza con el mes.

Según declaraciones a la CNBC de Andrew Slimmon, gestor de Morgan Stanley Investment Management, el tercer año del ciclo presidencial suele ser positivo porque el presidente procura que la economía parezca en buena forma con el objetivo de conseguir la reelección.

El 6 de noviembre de 2018, día de las últimas elecciones legislativas, el S&P 500 cerró a 2.755,45 puntos. El 24 de diciembre había retrocedido a 2.351,1 puntos, casi un 15%. Desde entonces la recuperación ha sido notable, con una revalorización del 20% hasta el 15 de marzo de 2018, hasta los 2.822,46 puntos, pero este nivel solo estaba un 2,4% por encima del nivel del 6 de noviembre de 2018, lo que según LPL Financial Research dejaría margen para nuevas subidas.

Previsiones Bolsa de Nueva York

Indice Miedo y Avaricia

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s