¿Son útiles las recomendaciones de los analistas?

Hace ya cinco años que empecé a calcular la rentabilidad de tres carteras compuestas por los valores del IBEX 35 según las recomendaciones de los analistas. La “Analistas Optimistas“ contiene los diez valores con mayor diferencia entre las recomendaciones de compra y las de venta. La “Analistas Pesimistas“ contiene los diez valores que cumplen la condición opuesta. Finalmente, la “Analistas Indiferentes“ está formada por los valores que no están en ninguna de las dos anteriores.

En 2018 los resultados fueron los siguientes. De nuevo, la mejor cartera en términos relativos fue la “Analistas Indiferentes“, que perdió un 7,52%. La “Analistas Pesimistas“ también repitió como la peor, con una pérdida del 21,57%.

Desde enero de 2014 hasta diciembre de 2018, las rentabilidades acumuladas con dividendos de las tres carteras y de los índices de referencia han sido las siguientes:

La referencia principal es la media de los 35 valores del IBEX, ya que en cada cartera los valores tienen la misma ponderaciíon.

Vemos que la cartera compuesta por los valores más recomendados lo hizo nueve puntos mejor que la media de referencia. Sin embargo, la más rentable fue la “Analistas Indiferentes“, que ganó casi un 24%, frente al 5,3% de la referencia y el 5,8% del IBEX 35. Lo que queda claro es que los valores menos recomendados lo hicieron mucho peor que la media, pues en conjunto perdieron un 34,5%.

Parece por tanto, que no obtendremos una ventaja sustancial siguiendo las recomendaciones positivas de los expertos pero, en cambio, conviene ser cautos con las acciones con peores recomendaciones.

Ver las carteras basadas en las recomendaciones de los analistas para este trimestre.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s