La estrategia más rentable en 2018

El IBEX 35 ha perdido un 11,51% en 2018 con dividendos incluídos. El DAX alemán, que incluye dividendos, ha acabado el año con una rentabilidad negativa aún mayor, del 18,26%.

Un año complicado en el que, sin embargo, una estrategia sencilla habría funcionado bastante bien: comprar los diez valores menos volátiles del IBEX 35. La cartera que sigue este criterio de selección ha ganado un 4,67% en 2018 (he corregido al alza el dato del cuarto trimestre de 2018 ya que no había contado el dividendo de Endesa del 28 de diciembre).

Por trimestres, el mejor resultado relativo se dio en el cuarto, pues la estrategia ganó un 1,28% mientras que el IBEX 35 con dividendos perdió un 7,97% (la rentabilidad media de los 35 valores fue de -11,90% debido principalmente a la importante caída de DIA). Ver Cartera de valores menos volátiles este trimestre.

La cartera de valores menos volátiles del IBEX 35 se actualiza a principios de enero, abril, julio y octubre. Se basa en seleccionar las diez acciones del IBEX 35 con menor volatilidad en el trimestre anterior.

En enero de 2018, los diez integrantes fueron Abertis, Repsol, Naturgy, Enagás, Telefónica, Amadeus, Merlin Properties, Red Eléctrica, Viscofán y Bankinter. Si se hubieran mantenido todo el año (teniendo en cuenta que Abertis dejó de cotizar en mayo), la rentabilidad habría sido del 1,72%, inferior a la que se habría obtenido con actualizaciones trimestrales.

Otras estrategias que han dado un resultado ligeramente positivo este año han sido la Valor Al Alza, con un 3,16% (si bien en el último trimestre perdió un 7,71%), y la Contrapunto recurrente, que ha ganado un 1,47%.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s