Autocartera de las empresas del IBEX 35 (noviembre 2018)

El cuadro siguiente indica los valores del IBEX 35 según su porcentaje de autocartera (acciones propias en poder de la sociedad) sobre el total de las acciones emitidas. Los datos han sido obtenidos de la CNMV, excepto en el caso de ArcelorMittal.

Las compañías compran acciones propias con diversos fines: para distribuirlas a continuación entre sus accionistas como parte de su remuneración, para amortizarlas (eliminarlas de la circulación) con objeto de incrementar el beneficio por acción, para pagar menos dividendos o para aumentar el dividendo por acción o, menos frecuente, para sostener el precio de la acción en momentos críticos del mercado.

En la penúltima columna se indica el número de acciones propias que resulta de multiplicar dichos porcentajes por el número de acciones del capital social en julio de 2018. La última columna da el valor en euros de esas acciones el día 16 de noviembre de 2018.

Acciona, Técnicas Reunidas, la aerolínea IAG y Repsol son las compañías del IBEX 35 con mayor porcentaje de acciones propias, más de un 3% sobre el capital social. En términos monetarios, las compañías que más autocartera tienen son Repsol (830 millones de euros), Telefónica y IAG con casi 500 millones de euros e Inditex (306 millones de euros).

El valor total de la autocartera de las compañías del IBEX 35 era de 3.965 millones de euros el 16 de noviembre de 2018. Ese día, el valor total de mercado de estas empresas era de 569.453 millones de euros. Por tanto, la autocartera era únicamente el 0,70% de la capitalización total del índice.

 

2 comentarios sobre “Autocartera de las empresas del IBEX 35 (noviembre 2018)

  • Interesante, y también para especular con ellas no? Bueno, quizá no a través de la sociedad, lo hacen los socios a título particular con sus acciones y su Info privilegiada

    • La autocartera no tiene fines especulativos y tampoco suele usarse para estabilizar el precio de las acciones. Otra cosa es lo que puedan hacer algunos consejeros a título personal, tema que en teoría está muy vigilado.
      Saludos

Deja un comentario