El Estado español gana un 15% en 2018 con su cartera industrial en bolsa

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es una entidad pública cuya misión es rentabilizar las participaciones empresariales del Estado. La SEPI es accionista mayoritario en quince empresas, entre ellas Correos, la agencia EFE o el grupo de construcción naval Navantia, y accionista minoritario en nueve sociedades, seis de ellas cotizadas en la bolsa española: Red Eléctrica, el grupo alimentario Ebro Foods, Enagás, la aerolínea IAG, la tecnológica Indra y el grupo aerospacial Airbus.

Airbus es una sociedad europea formada a partir de la unión de empresas del sector aeronáutico de Francia, Alemania y España, con sede operativa en Toulouse (Francia) y domicilio legal en Leiden (Holanda). Además, la SEPI es accionista minoritario de Enresa, entidad responsable de la gestión de los residuos nucleares, Hispasat y Alestis Aerospace.

La tabla siguiente recoge la participación de la SEPI en cada una de las seis sociedades cotizadas en bolsa y su valor de mercado al cierre de 2017. Las participaciones principales son las de Airbus y Red Eléctrica, que suponían un 44,47% y un 33,32% respectivamente sobre el valor total de mercado del conjunto de participaciones, que era de 6.076,5 millones de euros.

La rentabilidad de la cartera de empresas cotizadas de la SEPI era del 14,71% en 2018 hasta el día 17 de julio, con dividendos incluídos, gracias sobre todo a la significativa revalorización de Airbus. Si los seis valores tuvieran la misma ponderación, la rentabilidad sería del 6,34%. Este resultado supera ampliamente al IBEX 35 con dividendos, que el 17 de julio de 2018 perdía un 0,7% en el año.

La cartera de la SEPI supera también ampliamente a la cartera española de George Soros, que perdía un 1,5% en el mismo período. El famoso inversor posee acciones de FCC, Bankia, Iberdrola, Liberbank, Endesa, Santander, Aena e Hispania Activos. Su cartera también está muy concentrada: el 35,8% en Santander, el 21,7% en Endesa y el 20,5% en Aena.

El Estado español también posee una participación significativa en Bankia a través del Banco Financiero y de Ahorros (BFA). El BFA posee el 61,23% de este banco y a su vez es propiedad al 100% del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Bankia pierde un 21% hasta la fecha.

 

6 comentarios sobre “El Estado español gana un 15% en 2018 con su cartera industrial en bolsa

    • Cierto, Carlos. Pero eso da una idea de lo que podría revalorizarse el fondo de pensiones públicas si una parte del mismo estuviera en participaciones empresariales.
      Saludos

      • ….o quedar redimidos de esa obligación de contratar con el Estado la pensión, y con esas aportaciones, ahora libres, que cada uno se busque la vida. Tendríamos pensiones de lujo. Yo renunciaría incluso a la sanidad pública si el Estado renunciase a la parte proporcional de mis impuestos ( 40 € / mes un seguro privado, y sin listas de espera). Pero eso no lo veremos, porque al Estado, -es decir a los que mandan, deciden e influyen; a los que viven del tributo- no les interesa que seamos libres.

        Saludos

  • Tengo una pregunta en referencia a su artículo, realmente aquí si no he entendido mal, estamos ante acciones que pertenecen al Estado y que le permiten obtener unas rentas -dividendos- por tanto ¿estaríamos ante un bien patrimonial de Estado?
    Gracias

    • Hola María Dolores,
      En efecto, las participaciones estatales en compañías privadas son un bien patrimonial del Estado. En definitiva, patrimonio del conjunto de los españoles. Las rentas obtenidas a través de los dividendos son ingresos públicos y por tanto revierten a la sociedad. Algunos países tienen fondos soberanos con participaciones en empresas privadas de todo el mundo. El caso más paradigmático es el de Noruega, que tiene acciones en varias compañías españolas.
      Saludos cordiales

Deja un comentario