“Mercados bajistas: cómo detectarlos, cuándo vender y cuándo comprar“, ahora en ebook

Mercados bajistas: cómo detectarlos, cuándo vender y cuándo comprar, la segunda de las Monografías Invesgrama, está ahora disponible en ebook a través de Amazon. Se trata de un análisis de pautas comunes en los nueve ciclos bajistas que ha tenido la bolsa española entre 1990 y 2016. El objetivo es servir como guía para futuros ciclos similares ya que esos patrones se han repetido de forma bastante parecida en los nueve ciclos.

La monografía, que también está disponible en tapa blanda, contesta a preguntas como las siguientes: ¿Cómo podemos detectar un mercado bajista? Una vez identificado, ¿cuánto esperar para vender? Tras haber vendido, ¿cuándo hay que volver a comprar?

La guía está dividida en cuatro partes.

La primera describe cómo se desarrolla un mercado bajista: el aviso, las confirmaciones, las oportunidades y la fase final. Con el fin de presentar una visión general de cómo ha evolucionado la bolsa española en las últimas décadas, una tabla recapitula todos los ciclos, alcistas y bajistas, entre abril de 1947 y mayo de 2017, o sea a lo largo de un período de 70 años.

La segunda analiza uno por uno los nueve ciclos descendentes que han tenido lugar en la bolsa española entre septiembre de 1989 y junio de 2016: las causas, el momento del aviso, las diferentes etapas, cuáles fueron las oportunidades para vender, así como el tiempo que transcurrió entre el aviso y el final del ciclo.

La tercera parte expone los patrones comunes identificados con objeto de establecer unas pautas que nos sirvan para afrontar los ciclos bajistas que inevitablemente se producirán en el futuro. También se demuestra el resultado de una estrategia consistente en vender en el momento del aviso, en el período de 28 años que va de septiembre de 1989 a septiembre de 2017.

La última parte explica tres formas de invertir con la agilidad que se requiere para salir y volver a entrar en los momentos más oportunos: una cartera de valores indexada, un fondo de inversión indexado o un fondo indexado cotizado.

Ver el índice y el prólogo (de la versión impresa). En el ebook el índice se accede desde el menú índice de la aplicación correspondiente.

A continuación reproduzco algunas páginas tal como se ven en una tablet y en un móvil. Debido a la presencia de tablas, se recomienda el uso de una tablet u ordenador. En un móvil de pantalla grande se puede leer bien pero en ocasiones es útil tener dos páginas en la misma pantalla para cotejar el texto con los datos de la tabla pertinente.

Primera página del segundo capítulo de la primera parte:

Página correspondiente a la introducción a la segunda parte:

Página correspondiente al primer capítulo de la segunda parte:

Página correspondiente a la tercera parte:

Ejemplos de cómo se ve el texto en un teléfono móvil:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario