La mayoría de valores del IBEX ya ha corregido más del 8%

La corrección que se inició el 5 de mayo, con el IBEX 35 a 11.135,4 puntos, se ha saldado con una pérdida del 6,4% hasta el 21 de julio (suponiendo que ya ha concluido), sin tener en cuenta dividendos y del 5,4% incluyendo dividendos. A primera vista se diría que ha sido una corrección moderada. Sin embargo, un vistazo a la tabla siguiente nos muestra que ha sido de mayor calibre de lo que recoge el índice.

Una docena de valores se ha dejado al menos un 10%, incluso teniendo en cuenta dividendos. Los más perjudicados han sido Mediaset, Gamesa y Acerinox, todos ellos con pérdidas superiores al 15% desde sus máximos de mayo (marzo en el caso de Acerinox).

Los valores que han marcado sus mínimos más recientemente en este ciclo bajista (entre el viernes 21 y el lunes 24 de julio) son: Gamesa, Banco Santander, DIA, Viscofán, Gas Natural, IAG, ACS, Endesa, Técnicas Reunidas y Grífols.

En cambio, cuatro valores han ido a contracorriente: ArcelorMittal, que ha ganado un 26,5% desde su mínimo de junio, Indra, Colonial y Abertis, empresa que se va visto beneficiada por una posible contraopa de ACS.

La corrección se ha extendido a lo largo de once semanas, lo que la convierte en una de las más largas de los últimos diez años. Fue precedida por una subida del 29,4% que también tuvo una duración excepcional, 22 semanas.

El PER actual del IBEX 35 es de 16,2, lo que da una valoración correcta. En tanto que se espera un incremento generalizado de los resultados del primer semestre, la mayoría de los cuales se conocerán estos días, es previsible que dicho ratio sea menor.

Un comentario sobre “La mayoría de valores del IBEX ya ha corregido más del 8%

Deja un comentario