La cartera española de George Soros en 2015 y 2016

George_Soros_47th_Munich_Security_Conference_2011_cropEntre finales de 2013 y principios de 2015, el famoso inversor y filántropo George Soros adquirió participaciones en diversas sociedades españolas, la mayoría de ellas cotizadas en bolsa.

(Ver mi artículo de mayo de 2015: La cartera de George Soros en España.)

En tanto que no existen registros públicos sobre los resultados obtenidos por quien es considerado uno de los mejores inversores del mundo, tenía curiosidad por hacer un seguimiento de sus inversiones en nuestra bolsa.

En el año 2015, la cartera de valores españoles de George Soros, teniendo en cuenta el diferente peso de cada participación, generó una rentabilidad del 0,27% mientras que el IBEX 35 con dividendos perdió un 3,55%, tal como puede verse en el cuadro siguiente. He incluido dividendos brutos a fin de facilitar la comparación con el IBEX 35.

soros_2015

En 2016, la ventaja obtenida por Soros fue más significativa. Su cartera gano un 10,58% mientras que el IBEX 35 con dividendos dio una rentabilidad del 2,60%. Sus tres principales apuestas – Endesa, Santander y Aena – lo hicieron particularmente bien.

soros_espana_2016

Si calculamos la media del período 2015-2016, vemos que la rentabilidad media obtenida por Soros fue del 5,30% anual con un IBEX 35 que perdió un 0,52% anual, lo que supone una ventaja de cerca del 6% anual, un resultado que está en línea con el que suelen obtener los mejores inversores.

 

 

 

3 comentarios en “La cartera española de George Soros en 2015 y 2016

  1. Hola Invesgrama,

    Muy interesante que grandes inversores como Soros estén invirtiendo en el mercado español… es una buena muestra de confianza. No obstante, me gustaría saber que % de su patrimonio representan estas inversiones. Quizás sea como cuando Alierta compraba acciones de TEF.

    Un saludo,

    Homo Investor

    • Hola Homo Investor
      Las inversiones de Soros representan un pequeño porcentaje del total. Por otro lado, no necesariamente implica tener confianza en la bolsa española en general sino en las compañías de las que ha comprado acciones.
      Saludos cordiales

  2. No sé si Soros es muy value, pero a poco que lo sea no creo que se equivoque mucho en los fundamentales de las empresas en las que invierte…Viendo la evolución de Bankia y Liberbank desde que apostó por ellas dan ganas de entrar pues deben estar realmente baratas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s