Valores más recomendados por los analistas (y los menos)

En base a las recomendaciones de los analistas recopiladas por la agencia de información financiera Thomson Reuters, elaboro tres carteras. La primera está compuesta por los diez valores preferidos de los expertos (“Analistas Optimistas“), la segunda por los menos recomendados (“Analistas Pesimistas“) y la tercera por los valores que no están en ninguna de las dos categorías anteriores (“Analistas Indiferentes“). Se trata de un experimento sin otra pretensión que calcular la rentabilidad que obtendría un inversor en caso de seguir, en un sentido u otro, los criterios de los analistas bursátiles. Las carteras, que se actualizan una vez al trimestre, pueden verse actualizadas en esta página.

A continuación muestro una captura de pantalla de la sección dedicada a hacer un seguimiento de estas carteras.

A finales del primer trimestre de 2016, los valores con mayor cantidad de consejos de compra en relación a los de venta eran IAG, Acerinox, ACS, DIA e Iberdrola. En cambio, los valores con más recomendaciones de venta en relación a las de compra eran Banco Popular, OHL, Bankinter, Técnicas Reunidas y Red Eléctrica.

analistas 2016-1

Desde que empecé a elaborar estas selecciones (de forma semestral en 2014 y de forma trimestral a partir de 2015), el resultado ha sido el siguiente:

Analistas 2015-2016

En el conjunto de 2014 y 2015, la mejor cartera fue la Analistas Indiferentes, o sea la que incorpora los valores ni más ni menos recomendados. Además, batió al IBEX-35 con dividendos en cerca de 12 puntos. La peor fue, con diferencia, la Analistas Pesimistas, pero la Analistas Optimistas dio un resultado solo algo mejor que el mercado. Parece, por tanto, que, en términos generales, no vale la pena seguir las recomendaciones de compra pero sí evitar los valores con mayores recomendaciones de venta.

En el primer trimestre de 2016, la cartera Analistas Optimistas fue la mejor de las tres, con una pérdida del 1,46%, mientras que la Analistas Pesimistas perdió un 4,15%. La peor fue la Analistas Indiferentes, con una pérdida del 7,95%.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s