Cambios en la composición del Invesgrama-60

I-60 2016-IEl primer trimestre de 2016, el índice Invesgrama-60 de valores europeos de calidad perdió un 5,41%. Es un índice de rentabilidad total, es decir incluye dividendos y otras remuneraciones antes de impuestos. El índice con dividendos netos perdió un poco más, un 5,51%.

Los índices europeos tomados como referencia tuvieron un comportamiento relativo algo peor, tal como indica la tabla de la izquierda.

Ver Indices para seguir las bolsas europeas para una descripción de estas referencias.

Para una explicación sobre el Invesgrama-60, ver Invesgrama-60, un índice de empresas europeas de calidad.

A partir del lunes 4 de abril, el índice Invesgrama-60 experimentará cambios en su composición. Saldrán doce valores y entrarán otros tantos. Se trata de los que indico en la tabla siguiente.

Francia seguirá siendo el país más presente, con 15 valores. Incluso incrementa su peso en el índice, pues aunque salen Airbus, Safran y Danone, entran Atos, Hermès, Ingenico, Sodexo y Thales. España pierde un representante, pues salen DIA y Técnicas Reunidas pero entra Cie Automotive.

En el caso de Alemania salen dos del DAX-30 (Daimler y BMW) y una del MDAX (Hugo Boss) y entran otras tres, todas ellas del MDAX (Gerresheimer, MTU Aero y Symrise). El MDAX reúne las 50 empresas cotizadas alemanas que siguen en capitalización a las del DAX-30.

Si bien la idea inicial era mantener cierta proporción de empresas por países según el peso de los mismos en el PIB europeo, el índice no refleja fielmente tal proporción. Suiza se queda sin presencia, al salir Nestlé y Swatch mientras que Suecia, con seis empresas, es el país más sobrerrepresentado en función del peso que tiene su PIB en relación al del conjunto de Europa. Italia y el Reino Unido se hallan, en cambio, infraponderados.

El Invesgrama-60 no contiene entidades financieras.

Cambios I-60

Se puede seguir la evolución diaria del Invesgrama-60 en este enlace.

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Cambios en la composición del Invesgrama-60

  1. Hola Carlos,

    Me parece una muy buena idea haber creado un indice europeo que a los pequeños inversores nos sirva de filtro.

    Me gustaría saber que criterios debe tener un valor para ser incluido en indice.

    Muchas gracias

    • Hola Borja, los valores deben cumplir una serie de requisitos en términos de solvencia, rentabilidad, evolución y calidad del beneficio, pero la solidez del balance de situación prima sobre la cuenta de resultados. También una capitalización mínima, que sitúo alrededor de los 2.000 millones de euros, y que sean valores con liquidez en bolsa.
      Saludos
      Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s