¿Es Inditex realmente uno de los valores más caros?

El PER mediano estándar de los 35 valores del IBEX era de 17,57 al cierre de ayer (6-10-2015). El PER estándar es el que se usa habitualmente y se basa en los beneficios netos atribudos comunicados por las sociedades cotizadas. El PER mediano es la media del PER de los dos valores que ocupan las posiciones intermedias en el ranking. Se considera más representativo que el PER medio porque evita el efecto distorsionador de los extremos.

Sin embargo, el PER mediano recurrente era de 33,2. Mientras que Inditex es el segundo valor más caro del IBEX-35 en cuanto a PER estándar, en lo que respecta al PER recurrente está al principio de la banda alta. Aunque Inditex es un valor caro, desde el punto de vista de la calidad del beneficio otras acciones están aún más caras. El caso es que prácticamente todo el beneficio neto de la textil entre junio de 2014 y junio de 2015 puede considerarse recurrente, de modo que ambas magnitudes del PER coinciden. Algo que no ocurre, por ejemplo, con Telefónica, cuyo PER estándar es de 12,3 pero el recurrente es de 41,5.

El PER recurrente se basa en los beneficios netos generados por la actividad típica de la sociedad, es decir excluye plusvalías por ventas de activos y otras partidas atípicas.

La tabla siguiente indica el PER de los valores del IBEX-35 al cierre del 6 de octubre de 2015.

per valores ibex 6-10-2015

Diferencias entre el PER estándar, básico y recurrente

Indice de Calidad del Beneficio (ICB)

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s