Los países más innovadores tienen menos corrupción

Un interesante artículo del emprendedor Manuel García García, director de la empresa de biotecnología Leading Smarth Health Technology y desarrollador de nuevos negocios, me ha motivado a buscar más información sobre la relación entre innovación y honestidad del sector público. El artículo se titula Corrupción e Innovación no van de la mano y trata de esa relación.

El Global Innovation Index es un ranking de 143 países según su capacidad de innovación elaborado por la Cornell University, la escuela de negocios INSEAD y la World Intellectual Property Organization (WIPO, una agencia de Naciones Unidas). Los datos son de 2014.

El Indice de Percepción de la Corrupción es elaborado por la Organización de Transparencia Internacional y clasifica 177 países del mundo según el grado percibido por los ciudadanos sobre la corrupción en el sector público de su país. Los países se clasifican de menos a más corruptos. Los datos son de 2014.

A partir de ambos índices he elaborado dos cuadros, en la línea de lo propuesto por Manuel García, para ver la relación que existe entre ambas variables.

El primer cuadro recoge los 27 países mejor clasificados en el ranking por innovación y relaciona esta con la honestidad percibida por los ciudadanos en el sector público. Se puede ver que, en general, las naciones más innovadoras tienen también un nivel de corrupción menor.

Innovación-Honestidad

 

El segundo cuadro relaciona la honestidad en el sector público con el nivel de innovación. A partir de los datos podemos concluir que cuando las autoridades políticas son más honestas se preocupan más por distribuir los recursos públicos hacia los sectores más productivos o más innovadores en vez de hacia los sectores o empresas que les favorecen a ellas.

Honestidad-Innovación

 

En el ranking de corrupción llama la atención la posición que ocupan los BRIC, los cuatro grandes países emergentes. Brasil la posición 69, Rusia la número 136, India la 85 y China la 100.

A continuación reproduzco las tablas de donde he obtenido la información, con los países mejor clasificados en ambos índices.

Global innovation index 1

Global innovation index 2

Fuente: Global Innovation Index

 

Indice de percepcion de la corrupcion

Fuente: Indice de Percepción de la Corrupción

 

 

 

 

Deja un comentario