Nueva sección dedicada a las empresas del IBEX

He creado una nueva sección en la que se puede consultar información resumida sobre algunas partidas del balance de situación y de la cuenta de resultados de las empresas del IBEX, así como algunos ratios financieros. Se da una especial relevancia al beneficio recurrente ya que las cuentas de pérdidas y ganancias incorporan con frecuencia resultados extraordinarios que pueden distorsionar el verdadero nivel de beneficios. Por ejemplo, para valorar si una empresa es solvente se suele utilizar el cociente entre su deuda financiera y el beneficio operativo (o el beneficio operativo más las amortizaciones). Pero el beneficio operativo puede incluir plusvalías por venta de activos fijos (un inmueble por ejemplo) y otros resultados que difícilmente se producirán en el futuro. Si en un año determinado el beneficio operativo está inflado debido a la obtención de unas elevadas plusvalías, la empresa parecerá más solvente de lo que es en realidad.

El beneficio recurrente calculado no tiene por qué coincidir con lo que cada sociedad considera como tal ya que se ha usado el mismo procedimiento de cálculo para todas las empresas a efectos de tener una base de comparación homogénea.

Sin embargo, los resultados extraordinarios también son relevantes. Por este motivo, se indican los ratios de solvencia y rentabilidad tanto en base a los beneficios totales como a los beneficios recurrentes.

El gráfico de barras que hay al principio intenta dar una visión global de la empresa a partir de los siguientes criterios:

Solvencia

No se basa en el criterio clásico que relaciona la deuda financiera con el beneficio operativo sino en la proporción que suponen los gastos financieros netos (gastos financieros menos ingresos financieros) sobre el beneficio operativo. He optado por este ratio porque dos empresas pueden tener la misma deuda financiera en relación a su beneficio pero una de ellas puede pagar más intereses que la otra. La puntuación depende de la proporción que representan los gastos financieros netos sobre el beneficio operativo. He considerado tanto el beneficio operativo total como el recurrente.

Rentabilidad

Se basa en la diferencia entre la ROCE (rentabilidad sobre el capital empleado) y el coste de la deuda. El coste de la deuda es la relación entre los gastos financieros y la deuda financiera. Cuanto mayor es esa diferencia, mayor puntuación obtiene la empresa en este apartado.

Crecimiento

Se basa en el aumento del beneficio por acción en los últimos 3 a 5 años.

Valoración

El criterio utilizado es el PER (relación precio-beneficio), tanto el total como el recurrente.  A diferencia de las tres categorías anteriores, la puntuación depende de la posición de cada empresa en relación a las demás empresas del IBEX. Cuanto más barata está la acción en términos relativos, mayor puntuación en esta categoría.

Estabilidad

Este último criterio se basa en la variabilidad intertrimestral de la cotización de la acción en bolsa. La puntuación también depende de la posición relativa respecto a las demás empresas. Cuanto menor es la volatilidad de la acción según lo definido, mayor es su puntuación en este apartado.

También encontraréis datos sobre la rentabilidad de las acciones de cada empresa desde 2004 (salvo que la sociedad haya empezado a cotizar más tarde) y su comportamiento relativo respecto al mercado.

Agradeceré comentarios y críticas que puedan servir para mejorar esta sección.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s