Las complicadas cuentas de Abengoa

Las cuentas de Abengoa son según cómo se miren. Es difícil decir si la compañia incrementó o no sus beneficios en 2014.

La empresa tecnológica incrementó su beneficio de explotación un 24% en 2014 pero el beneficio antes de impuestos cayó un 20%, en gran parte porque los gastos financieros aumentaron un 15%. No obstante, estos “solo” se comieron el 87% del beneficio de explotación mientras que en 2013 devoraron el 94% de dicho beneficio. Por otro lado, los resultados de 2014 no están tan influidos como el año pasado por gastos activados (129 millones en 2013 frente a 37 millones en 2014).

El aumento de los gastos financieros tiene lugar al mismo tiempo que el balance de situación refleja una disminución de la deuda financiera de 2.900 millones de euros, un 21% menos que al final del primer semestre de 2014. Parece que esa reducción se debe principalmente al traspaso de activos a Abengoa Yield, filial que colocó en bolsa en junio del año pasado, aunque el informe de gestión no especifica nada al respecto. El coste medio que afronta la compañía por su deuda ronda el 6,5%, mientras que otras empresas del IBEX-35 se ven favorecidas por un interés cercano al 3%.

Abengoa_presentation

El resultado de operaciones continuadas, un concepto asimilable, aunque no idéntico, al de beneficio recurrente, creció un 8%. El beneficio neto, que en 2014 recoge pérdidas por operaciones interrumpidas, en este caso por la desinversión en Abengoa Yield, aumentó un 10%. Finalmente, el beneficio neto atribuido, que es el que realmente corresponde a los accionistas de Abengoa, fue de 125,3 millones de euros, un 23,5% más que en 2013. Sin embargo, esto se debe en parte a que la empresa volvió a disfrutar de un crédito fiscal, incluso mayor al de 2013, gracias a incentivos a la exportación y a las actividades de investigación y desarrollo, entre otras causas.

El beneficio por acción de Abengoa cayó un 11%. Esto se debe principalmente a la forma como se calcula el beneficio por acción de acuerdo con las normas financieras internacionales. Si nos basamos en el número de acciones existentes y potenciales al final de cada ejercicio, el beneficio por acción de 2014 se incrementó un 21% respecto al de 2013.

Si buscamos la ficha de Abengoa en la web de la Bolsa de Madrid, veremos que su capital social estaba dividido en 755,53 millones de acciones al final de 2014 (las cifras en la mencionada web se expresan en miles). Esas son las acciones clase B. Pero a efectos del cálculo del beneficio por acción hay que tener en cuenta también las acciones clase A, de las que hay 84,16 millones. Las acciones A dan derecho a 100 votos mientras que las de clase B solo a un voto, pero ambas tienen el mismo derecho sobre los dividendos. Por esta última razón, para calcular el beneficio por acción hay que tener en cuenta la suma de ambos tipos de acciones, además de las potenciales, que al final de 2014 eran 20 millones. En el cálculo del beneficio por acción Abengoa tiene efectivamente en cuenta ambas clases.

Para 2015, Abengoa espera un beneficio neto de entre 280 y 320 millones de euros. En caso de coincidir con el beneficio neto atribuido, implicaría un beneficio por acción de entre 0,32€ y 0,36€, por lo que las acciones de la compañía estarían cotizando actualmente con una relación precio-beneficio esperada inferior a 10. Estas positivas perspectivas y el hecho de que la acción parezca barata explicarían el alza bursátil de Abengoa en los primeros meses de este año, aunque no hay que olvidar que se trata de una empresa muy vulnerable debido no solo a su elevada deuda financiera sino también al alto coste que debe pagar por la misma.

 

La importancia del beneficio por acción

Banco Santander, ¿ha sido una inversión rentable?

Enagás ya sabe qué dividendo pagará en 2017

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s