DIA comprará acciones propias

Además de publicar resultados mejores a los esperados, hoy DIA ha anunciado un programa de compra de acciones propias. Estos programas suelen ser muy bien recibidos por los inversores porque se interpretan como una señal de confianza de los gestores en su propia compañía y porque limitan la caída del precio de las acciones en las correcciones que inevitablemente tienen lugar en bolsa. DIA iniciará la adquisición de autocartera el 16 de marzo de 2015 y la finalizará el 16 de septiembre como máximo.

Por otro lado, la cantidad de acciones propias que la empresa prevé comprar es muy elevada, hasta un máximo de 40,5 millones de títulos, que suponen nada menos que el 6,22% del capital, que actualmente está dividido en 651 millones de acciones. En realidad, es poco probable que se lleguen a adquirir tantos títulos porque la cantidad máxima que se pretende invertir es de 200 millones de euros, que solo podrían comprar 40,5 millones de títulos si el precio medio de estos fuera de 4,94 €, mientras que actualmente cotizan a 6,4 €. No obstante, esos 200 millones de euros probablemente darán para adquirir unos 30 millones de acciones, el 4,6% del capital, que ya es una cantidad considerable.

Además, el objeto de esta operación de autocartera es muy beneficioso para el accionista porque las acciones adquiridas no se distribuirán ni se utilizarán para una venta posterior sino que serán eliminadas de la circulación (operación denominada amortización de autocartera, que equivale a una reducción de capital). Esto hará aumentar el beneficio que le corresponderá a cada acción, por lo que el valor de esta se incrementará en sentido inverso a la reducción de capital. Si esta es del 4,6%, el beneficio por acción aumentará un 4,8%.

Hay que recordar que el dinero que una empresa invierte en la compra de acciones propias no reduce sus beneficios sino que se carga a recursos propios. Aunque en un principio está menos capitalizada, a largo plazo mejora su situación financiera porque al haber menos acciones en circulación, tendrá que pagar menos dividendos.

Así como las ampliaciones de capital suelen ser mal recibidas por el mercado porque implican que los beneficios tendrán que repartirse entre más acciones y la empresa se verá obligada a pagar más dividendos en el futuro (o recortar el dividendo por acción), las amortizaciones de autocartera crean valor para el accionista.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s