La cartera Contrarian gana un 15% en un mes y medio

Desde el 31 de diciembre hasta el 13 de febrero, la cartera Contrarian, compuesta por las constructoras OHL y ACS, la tecnológica Indra, Telefónica y la cadena de supermercados DIA, obtiene una rentabilidad del 15,32%. Este año ha empezado siendo muy favorable para las acciones menos defensivas, que acostumbran a estar sobrerrepresentadas en esta cartera.

La Contrarian se caracteriza por ser la cartera que presenta rachas favorables y desfavorables.de forma más marcada. Por ejemplo, a partir de julio de 2009 se comportó peor que la referencia del mercado (el IBEX Empresas) seis trimestres consecutivos, pero a partir de enero de 2011 lo hizo mejor que el mercado ocho trimestres consecutivos. Es la cartera que menos trimestres logra batir al mercado pero cuando lo hace es por goleada. Así, en los seis trimestres mencionados la desventaja fue de una media del 1,16% mientras que en los ocho trimestres siguientes la ventaja fue de una media del 4,57%. Desde octubre de 2013 vuelve a estar en racha, por lo que es previsible que en algún momento vuelva a encandenar una serie de trimestres con desventaja.

La cartera Contrarian incorpora las cinco empresas no financieras del IBEX-35 con menor relación precio-beneficio (ratio PER). Hay que tener en cuenta que los beneficios de DIA incorporan resultados extraordinarios, de modo que su PER es más bajo de lo que sería si solo se contabilizaran los beneficios recurrentes. Pero siempre se ha seguido el criterio de calcular el PER a partir del beneficio por acción total.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s