Ventajas e inconvenientes de la estrategia Contrarian

La principal ventaja de la estrategia Contrarian es su eficacia. Entre marzo de 2006 y marzo de 2014 dio una rentabilidad del 10,36% anual, mientras que en el mismo período el IBEX-35 rindió un 3,54% anual y la referencia básica, que es el IBEX Empresas (la rentabilidad media de las empresas no financieras) rindió un 4,64% anual.

Esta mayor rentabilidad se obtuvo con un riesgo ligeramente inferior al del mercado. Mientras que el IBEX-35 y el IBEX Empresas tuvieron ocho trimestres (sobre un total de 32 trimestres) con pérdidas superiores al 8%, la cartera Contrarian perdió más de ese porcentaje en siete trimestres. Por otro lado, el número de trimestres con ganancias superiores al 10% fue de once en el caso de la cartera Contrarian, frente a nueve en el caso del IBEX Empresas y siete en el IBEX-35.

Otra ventaja es su simplicidad. Se trata de elegir las cinco empresas no financieras que tienen una menor relación precio-beneficio (más conocida como ratio PER) y de actualizar dicha selección una vez al trimestre.

PER de los valores del IBEX-35

La relación precio beneficio en sí misma es fácil de calcular. Primero hay que dividir el beneficio neto atribuido a la sociedad por el número de acciones de su capital social. Esta magnitud, el beneficio por acción, puede encontrarse en la última línea de la cuenta de resultados anuales. En la cuenta semestral encontraremos el beneficio por acción semestral. Para hallar el beneficio por acción interanual (de junio del año anterior a junio del año actual), hay que sumar los beneficios netos semestrales y dividir por el número de acciones. Sin embargo, es posible hacer la selección solo una vez al año, en base al beneficio por acción del año fiscal.

No se descarta ninguna de las empresas en función de otros criterios, lo cual simplifica el proceso de selección.

Sin embargo, esto último también es uno de los inconvenientes de esta estrategia. Normalmente, las empresas que tienen el PER más bajo del mercado no tienen problema alguno, simplemente no están siendo favorecidas por la comunidad inversora. Pero otras sí pueden presentar algún problema, por ejemplo de solvencia.

Otro inconveniente es que se basa en el beneficio neto, que puede incluir resultados extraordinarios que no se van a repetir en el futuro. De esta manera, es posible seleccionar una empresa que en un año determinado ha obtenido una elevada plusvalía por la venta de un inmueble pero que ha sufrido pérdidas en su actividad ordinaria. El beneficio neto también puede incluir beneficios ficticios, como una revalorización de activos. Esto último fue lo que hizo que Colonial entrara en la selección en diciembre de 2007, con pésimo resultado, pues la inmobiliaria cayó un 50% en el trimestre.

También hay que tener en cuenta que la relación precio beneficio tiene mucho más sentido cuando los resultados de una empresa son estables que cuando estos son cíclicos. Una empresa puede tener un PER moderado porque se encuentra en el punto alto de su ciclo. Puede ocurrir con empresas de medios de comunicación, que dependen de los variables ingresos por publicidad, o con empresas que se basan en materias primas, cuyo precio puede experimentar amplias fluctuaciones, o con constructoras.

Sin embargo, a veces estos inconvenientes se convierten en puntos fuertes. Por ejemplo, la constructora OHL se revalorizó un 115% en el segundo trimestre de 2009.

A pesar de los inconvenientes, la estrategia Contrarian produjo una ventaja del 5,72% anual frente al IBEX Empresas y de casi el 7% anual frente al IBEX-35.

Nueve grandes estrategias: la estrategia ‘Contrarian’

Rentabilidad por semestres de la cartera ‘Contrarian’

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s