Rentabilidad de la cartera Contrarian con actualizaciones semestrales

Recomiendo actualizar las carteras una vez al trimestre para que estas representen mejor el criterio de selección utilizado. Me han preguntado cuál sería el resultado en caso de hacer actualizaciones semestrales o anuales. En el caso de cambios semestrales, recomiendo que estos se hagan en marzo y septiembre, pues en esos meses se conocen todos los resultados de las empresas del IBEX correspondientes al semestre anterior.

La tabla siguiente recoge la evolución de la cartera ‘Contrarian’ actualizada cada 31 de marzo y cada 30 de septiembre  (más concretamente, el último día hábil de cada uno de esos semestres), comparada con los índices de referencia, en el período de ocho años que va de marzo de 2006 a marzo de 2014. Se da la circunstancia de que la rentabilidad media es incluso más elevada que con actualizaciones trimestrales: un 12,23% anual frente a un 10,36% anual.

Contrarian_semestre1
En cambio, si se actualizan las carteras cada 30 de junio y cada 31 de diciembre, los resultados son peores que en el caso de hacer los ajustes de forma trimestral. La razón más probable de este comportamiento dispar es la que he comentado antes, es decir, que en las fechas indicadas los resultados semestrales ya son conocidos desde hace al menos tres meses, de modo que el mercado ya ha reaccionado a los mismos.

De hecho, en el tercer trimestre (de julio a septiembre) la cartera ‘Contrarian’ apenas obtiene ventaja respecto a la referencia de mercado (el IBEX Empresas). En el primer trimestre, la ventaja media es del 1%. Las mayores ventajas se obtienen en el segundo trimestre (2,2%) y en el cuarto (3,4%). En teoría, se podría actualizar la cartera ‘Contrarian’ cada trimestre excepto el tercero, pero por una cuestión de coherencia recomiendo hacer los cambios con una regularidad constante.

La actualización anual produce mejores resultados que la trimestral y la semestral (un 13,30% anual) solo si se hace cada 31 de marzo. Si se hace al final de los otros trimestres, los resultados son peores que en las actualizaciones trimestrales o semestrales.

Contrarian_semestre2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s