Las acciones más rentables tienen menos riesgo

La relación rentabilidad-riesgo dice que si quieres obtener más rentabilidad, has de asumir un riesgo más alto. Esta relación puede cumplirse cuando comparamos activos de diferente clase. Por ejemplo, las acciones son más rentables que los bonos o los depósitos bancarios pero también son más arriesgadas. Sin embargo, cuando comparamos acciones entre sí, vemos que las más rentables a largo plazo tienen una volatilidad inferior a la del mercado. Aunque lo inverso no tiene por qué ser necesariamente cierto. Por ejemplo, una compañía de ingresos muy estables pero crecimiento lento puede ser una buena inversión pero tal vez sus acciones no se encontrarán entre las que más suban.

Vemos que a corto plazo, los valores especulativos pueden llegar a subir mucho más que valores más sólidos. Sin embargo, cuando hay caídas en los mercados también caen mucho más. Es posible que a un trader los valores especulativos le puedan reportar las mayores ganancias, no así a un inversor a largo plazo.

En un ciclo bajista, la bolsa no siempre baja. Típicamente cae alrededor de las dos terceras partes del tiempo pero sube la otra tercera parte. De modo similar, la bolsa no siempre sube en un ciclo alcista. Lo habitual es que lo haga las dos terceras partes del tiempo y caiga la otra tercera parte.

3valores_mas_rentablesEntre enero de 2005 y diciembre de 2013, las acciones con mejor resultado del índice IBEX-35 de la bolsa española fueron Viscofán, Inditex y Red Eléctrica. Todas ellas superaron la rentabilidad de dicho índice en más de un 10% anual. Hay que tener en cuenta que Viscofán se incorporó al IBEX en enero de 2013, mientras que Inditex y Red Eléctrica han formado parte de este desde el principio del período.

Para analizar la evolución cíclica de estos valores, así como la del IBEX-35, he acotado las fases en las que dichos valores y el índice cayeron al menos un 15% y las fases en las que subieron al menos un 20%, en el período que va de enero de 2005 a marzo de 2014. De acuerdo con esta definición, el IBEX-35 fue bajista el 33,4% del tiempo. En cambio, los tres valores mencionados solo fueron bajistas alrededor del 25% del tiempo.

Si consideramos la caída media en los ciclos bajistas, la magnitud fue de prácticamente el 30% para el IBEX, del 24% para Inditex y Red Eléctrica y del 20% para Viscofán. Es decir, los tres valores fueron bajistas menos tiempo y experimentaron caídas de menor magnitud que el índice.

De enero de 2005 a octubre de 2007 la bolsa española fue muy alcista. Si observamos lo ocurrido entre noviembre de 2007 y julio de 2012, un gran ciclo bajista en el cual el IBEX-35 cayó de 15.945 puntos a 5.956 puntos, a pesar de la intensa alza intermedia de 2009, vemos que los tres valores fueron mucho más estables que el IBEX-35. Mientras que el índice fue bajista casi las dos terceras partes del tiempo, Viscofán e Inditex solo lo fueron la cuarta parte del período y Red Eléctrica, la tercera parte.

3valores_gran_ciclo2Viscofán e Inditex han vuelto a ir a contracorriente en los últimos meses, pero esta vez han sido bajistas en un mercado moderadamente alcista. Entre finales de octubre 2013 y mediados de marzo de 2014, ambos han caído un 16%. Red Eléctrica, en cambio, ha seguido al alza.

En definitiva, para acertar con los valores que serán más rentables a largo plazo es mejor no apuntar a los que presenten un riesgo más alto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s