Potencial de revalorización de los valores del IBEX 35 en 2023

Al principio de 2023, los 10 valores del IBEX 35 con mayor potencial de revalorización, según las estimaciones de los analistas, tenían un potencial medio del 51,45%. Hasta la fecha (14 de febrero de 2023), este grupo de valores ya ha generado una rentabilidad del 19,92%. El grupo de 15 valores con potencial medio gana un 12,61%, mientras que los 10 valores con menor potencial solo se revalorizan un 6,62%.

El potencial de revalorización que aparece en la cuarta columna de la tabla se ha calculado como la diferencia entre el precio objetivo medio del consenso de los analistas, según los datos recopilados por la página marketscreener.com, y el precio de cierre de 2022. En la séptima columna se ha indicado el potencial que le quedaría a cada valor, calculado como la diferencia entre el potencial a principio del año y la rentabilidad acumulada hasta la fecha. Según este cálculo, el grupo de 10 valores con mayor potencial todavía tendría la posibilidad de revalorizarse un 27% adicional.

Sin embargo, desde que hago un seguimiento de estas variables (potencial de revalorización al principio del año y rentabilidad efectiva durante el año), la rentabilidad efectiva del grupo con mayor potencial siempre ha quedado muy debajo de su potencial teórico.

Valores del IBEX 35 ordenados según su potencial de revalorización al principio de 2023, y potencial de revalorización que quedaría entre el 14 de febrero y el final de 2023.

Como puede verse en la siguiente tabla, que resume los resultados de 2019 a 2022, la rentabilidad efectiva del grupo de 10 valores con mayor potencial ha sido entre unos 20 y 40 puntos inferior al potencial estimado. Por otro lado, se da la circunstancia de que este grupo ha generado una pérdida media del 2,10% anual, frente a la ganancia del 3,26% anual de la media del IBEX 35. Este resultado puede deberse a que las expectativas ya está descontadas en el precio. Este 2023 sería el primer ejercicio en el que sí se observa una correlación entre ambas variables.

La tabla siguiente también muestra que el grupo más rentable ha sido el segundo, el de 15 valores con potencial medio, con una ganancia media del 7,56% anual, 4,3 puntos anuales mejor que el índice, lo cual es una ventaja significativa. Por otro lado, la diferencia entre la rentabilidad efectiva y el potencial ha sido como máximo de unos 15 puntos.

En cuanto al grupo con menor potencial, se observa que ha generado una rentabilidad del 1,57% anual, inferior a la del mercado, pero superior a la del primer grupo, y que el potencial medio del período (-1,95%) ha sido parecido a la rentabilidad efectiva media (1,57%).

Ver Valores del IBEX 35 según su potencial de revalorización

Ganar-en-Bolsa-con-bajo-riesgo-Monografia-Invesgrama-6
Nueva edición ampliada, con datos desde 2006 hasta junio de 2022. Disponible en tapa blanda y en ebook en Amazon.
Portada-Todo-Sobre-Los-Dividendos-2022
La nueva versión de «Todo sobre los dividendos» analiza estrategias basadas en dividendos a lo largo de 16 años y medio (enero de 2006 a junio de 2022)

Suscríbete al blog de Invesgrama para recibir información valiosa relacionada con la bolsa.

Deja un comentario