14 compañías del IBEX 35 aumentaron beneficios más de un 20% en los últimos 12 meses

Tras la publicación de los resultados trimestrales de Inditex el pasado 8 de junio, se ha constatado la buena evolución, en general, de los beneficios de las empresas del IBEX 35.

Las dos tablas siguientes indican el beneficio neto (en miles de euros) atribuido a los accionistas, acumulado en períodos de doce meses. Por ejemplo, Acerinox ganó 759,8 millones € entre marzo de 2021 y marzo de 2022, mientras que el beneficio interanual en marzo de 2021 fue de 99 millones €.

Acciona, Ferrovial y Grifols publican información semestral.

La mayoría de las empresas presenta datos alternativos sobre su beneficio, con el objetivo de reflejar mejor la verdadera evolución de sus resultados. Solo Acerinox, Aena, Enagás, Inditex, Indra, Melià, Rovi, Sabadell y Siemens-Gamesa no ofrecen información en este sentido. Este beneficio alternativo, que puede denominarse recurrente, ajustado, subyacente, ordinario…, suele excluir plusvalías, costes extraordinarios y resultados no recurrentes.

La variación interanual del beneficio neto atribuido se ha calculado para la medida alternativa del beneficio en aquellos casos en que está disponible.

Beneficio neto atribuido a los accionistas, acumulado en períodos de doce meses, beneficio por acción y PER, de las empresas del IBEX 35, de Acciona hasta Fluidra
Beneficio neto atribuido a los accionistas, acumulado en períodos de doce meses, beneficio por acción y PER, de las empresas del IBEX 35, de Grifols hasta Telefónica

La tabla siguiente recoge la variación entre el beneficio de doce meses acumulado a marzo de 2022 respecto del beneficio de doce meses acumulado a marzo de 2021, para 24 de las 35 compañías del IBEX 35. No se ha considerado Acciona, Ferrovial y Grifols porque publican resultados semestrales, ni aquellas empresas que han tenido pérdidas en uno u otro período.

Cuatro compañías han pasado de pérdidas a beneficios: Aena, Amadeus, Indra y Banco Sabadell. IAG, Meliá y Siemens-Gamesa han declarado pérdidas en ambos períodos.

Puede observarse que 14 de esas compañías incrementaron su resultado neto interanual más de un 20%, y 11 de ellas lo hicieron más de un 40%.

Ranking de 24 empresas del IBEX 35 según la variación de su beneficio interanual en marzo de 2022 respecto de marzo de 2021

Suscríbete al blog de Invesgrama para recibir información valiosa relacionada con la bolsa.

Invesgrama Predictor

Invesgrama Predictor es una herramienta capaz de predecir la evolución futura de carteras y valores de la bolsa española en términos relativos frente al mercado.

Suscríbete al blog de Invesgrama para recibir información valiosa relacionada con la bolsa.

Invesgrama Predictor

Invesgrama Predictor es una herramienta capaz de predecir la evolución futura de carteras y valores de la bolsa española en términos relativos frente al mercado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s