El IBEX 35 en julio de 2020

El IBEX 35 perdió un 4,90% en julio de 2020, un 4,40% con dividendos incluídos, a pesar de que el mes estuvo marcado por la esperada aprobación del fondo de recuperación europeo por valor de 750.000 millones de euros para el período 2021-2023. En virtud de este fondo, que será financiado con deuda conjunta de la Unión Europea, España contará con 72.700 millones de euros en ayudas directas y unos 67.000 millones de euros más en préstamos.

A los hermanos pequeños del IBEX les fue bastante mejor: el Medium Cap, compuesto por veinte sociedades medianas, cedió solo un 0,99%, y el Small Cap, compuesto por treinta pequeñas empresas, únicamente el 0,10%.

El DAX alemán ganó un 0,56%, reduciendo sus pérdidas anuales al 6,56%, frente al 26,25% que todavía pierde el IBEX 35 con dividendos (hay que recordar que el DAX incluye remuneraciones). El S&P 500 de la bolsa de Estados Unidos logró situarse en terreno positivo en 2020, tras repuntar un 5,51% en el mes.

El IBEX 35 se vio perjudicado especialmente por las fuertes caídas de cuatro pesos pesados, muy impactados por la crisis sanitaria: Santander, BBVA, Telefónica y Repsol. El Santander declaró pérdidas históricas por depreciaciones de activos, Repsol perdió 2.484 millones en el semestre por el desplome de los precios del crudo, mientras que Telefónica redujo su beneficio neto atribuido en más de un 50%.

Las eléctricas, en cambio, declararon buenos resultados y estuvieron entre los valores ganadores. Endesa aumentó resultados un 45% e Iberdrola, que cada vez pondera más en el índice, mejoró sus beneficios un 12%.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s