La bolsa en mayo de 2020

Al cierre de mayo, la bolsa española pierde un 25% en 2020, frente al 18% del Eurostoxx 50, el 12,5% del DAX y el 5,7% del S&P 500. Este resultado está en parte condicionado por el elevado peso de la banca en el IBEX. Si solo tenemos en cuenta las empresas no financieras, la pérdida media es del 20,8%, más en línea con el Eurostoxx 50. El IBEX Small Cap, que reúne 30 compañías de menor capitalización que las 35 del IBEX y las 20 del Medium Cap, retrocede menos que sus hermanos mayores, un 13,4%.

Tras el mínimo del 17 de marzo (6.107,2 puntos), el IBEX recuperó un 16% hasta el 14 de abril. Hasta el 15 de mayo volvió a retroceder un 8,9% pero en las dos semanas siguientes, hasta el 28 de mayo, subió un 11,5%. Ver Los ciclos del IBEX desde 2007.

A partir del lunes 18 de mayo los inversores recuperaron el optimismo gracias a los procesos de desescalada del confinamiento y a la recuperación del precio del petróleo. Las expectativas en los avances en el desarrollo de una vacuna y las subsiguientes dudas contribuyeron a las fluctuaciones de los mercados.

El día 25 el gobierno español anunció el fin de la cuarentena para los turistas extranjeros a partir del 1 de julio, lo que disparó la cotización de compañías como Meliá Hotels, un 26% en la sesión, e IAG, un 13%.

El precio del barril Brent de petróleo cerró el mes a 37,8 dólares, tras haber hecho un mínimo de 15,98 dólares este año. Sin embargo, aún cae un 47% en 2020. El West Texas, la referencia del petróleo de Estados Unidos, se revalorizó un 88% en mayo, hasta los 35 dólares el barril, la mayor subida mensual de la historia (la anterior fue en septiembre de 1990, con un 44%). El West Texas llegó a cotizar en negativo el 20 de abril debido al exceso de capacidad de almacenamiento de la materia prima.

El IBEX 35 con dividendos se revalorizó un 2,58% en mayo. Sin embargo, la rentabilidad media de los 35 valores fue negativa en un 0,88%. Esto se debe a que algunos valores que más ponderan en el índice, como Inditex o Iberdrola, subieron más que la media, así como a la fuerte caída del Banco Sabadell, que se dejó un 29%. El 19 de mayo se volvieron a autorizar las ventas al descubierto, que habían sido prohibidas el 17 de marzo. Los especuladores se cebaron con el Sabadell y este cayó un 11,9%. El banco catalán y Bankia han sido las principales víctimas de los especuladores bajistas.

Al cierre del mes de mayo, solo tres valores estaban en positivo: Cellnex, Viscofán e Iberdrola. Una docena de valores todavía perdían más del 35%, entre ellos los seis bancos del IBEX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s