Las empresas con mayor volumen de beneficios, las más vulnerables a la crisis

Las diez compañías del IBEX con mayor volumen de beneficios en 2019, salvo Iberdrola, perdieron más de un 25% en bolsa en el primer cuatrimestre del año. La pérdida media de este grupo, incluyendo dividendos, fue del 34,18%. 

En cambio, las diez compañías con menores resultados perdieron de media un 17,66%, la mitad que el grupo anterior. Las quince empresas en el grupo intermedio tuvieron una rentabilidad media negativa del 25,52%, prácticamente igual que la media de los 35 valores del índice.

Se da la circunstancia, por tanto, de que las compañías con más beneficios están siendo las más vulnerables ante la crisis generada por la pandemia, puesto que son las que más salen perdiendo ante la brusca caída de la actividad económica.

Entre los valores más perjudicados están los tres grandes bancos y las tres grandes compañías relacionadas con el transporte aéreo: IAG, Aena y Amadeus. La banca ha debido realizar fuertes provisiones en el primer trimestre del año. El Santander, por ejemplo, ha informado de un beneficio neto de 331 millones € en los tres primeros meses del año, frente a los 1.840 millones del mismo período de 2019.

Entre los valores con menor volumen de beneficios, o incluso resultados negativos, encontramos los dos grandes ganadores de este año: Viscofán y Cellnex, que se apuntaron un 24% en el período considerado.

No parece, pues, buena estrategia comprar acciones de las compañías con mayores beneficios en términos absolutos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s