Resultado de las estrategias basadas en los dividendos en 2019

En 2019, la cartera Dividendo IBEX 35, formada por los diez valores del IBEX 35 con mayor rendimiento por dividendo al empezar el año, tuvo una rentabilidad del 7,06%, ocho puntos por debajo de la rentabilidad media de los 35 valores del índice (15,05%) y nueve puntos por debajo de la rentabilidad del IBEX 35 con dividendos (16,57%).

En cambio, la cartera Dividendo que incluye valores del IBEX Medium Cap ganó un 16,84%, gracias a Bolsas y Mercados Españoles y a Sacyr, que generaron retornos del 47,82% y 55,40% respectivamente.

La tabla siguiente recoge la rentabilidad en 2019 de los valores de ambos índices según su rendimiento por dividendo ordinario al final de 2018. El rendimiento ha sido calculado como el dividendo ordinario pagado en 2018 dividido por el precio de cierre de 2018. Los valores del IBEX 35 aparecen encuadrados en gris y los del Medium Cap, en blanco. La rentabilidad de 2019 incluye las remuneraciones extraordinarias.

Finalmente, el siguiente cuadro indica la rentabilidad media en 2019 de los valores divididos en cinco grupos. Vemos que el grupo de diez valores con menor rendimiento ganó un 17,35%, algo más que el grupo de diez valores con mayor rendimiento. Sin embargo, en ese grupo hubo tres valores con rentabilidad negativa, mientras que las diez acciones con mayor rendimiento dieron rentabilidad positiva.

 

 

Un comentario en “Resultado de las estrategias basadas en los dividendos en 2019

  1. Pingback: Carteras Dividendo para 2020 | Invesgrama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s