Actualización del ratio PER del IBEX 35 con los beneficios interanuales a marzo de 2019

Al cierre del viernes 14 de junio, el ratio PER del IBEX 35 era de 13,15 veces con los beneficios netos interanuales a marzo de 2019. Se considera que la bolsa está en su justo precio cuando tiene un PER de alrededor de 15.

La tabla siguiente indica los datos que se han tenido en cuenta para llegar a esta cifra. El número de acciones es el que había en marzo de 2019 de acuerdo con el informe mensual de la Sociedad de Bolsas. El beneficio neto atribuido es el acumulado entre marzo de 2018 y marzo de 2019 (abril 2018-abril 2019 para Inditex). En el caso de los seis bancos, Repsol y Telefónica se ha restado la parte del beneficio imputada a titulares de deuda subordinada u otros intrumentos híbridos de capital, con el objetivo de indicar únicamente los beneficios realmente atribuidos a los accionistas. Ver Ranking por beneficio neto real de las empresas del IBEX 35 en 2018.

La suma de las capitalizaciones de todas las compañías de un índice dividida por la suma de todos los beneficios netos nos da el PER del índice. Sin embargo, el IBEX 35 es un índice ajustado por capital flotante, de modo que para obtener el PER del IBEX 35 hay que ajustar los beneficios y la capitalización en función de unos coeficientes. El capital flotante es el número de acciones que no está en manos de accionistas de control. Actualmente, se aplica un coeficiente del 20% a ArcelorMittal (de modo que solo computa un 20% de la capitalización de esta empresa), del 40% a Endesa, del 60% a Aena, Bankia, Inditex, Mapfre, Naturgy y Siemens Gamesa y del 80% a Acciona, Acerinox, CIE Automotive, Colonial, Mediaset y Melià.

En el caso de CIE Automotive no se han considerado las plusvalías extraordinarias obtenidas por la operación de Global Dominion y en el caso de Gas Natural no se ha tenido en cuenta la depreciación extraordinaria de activos.

Al dividir la suma de las capitalizaciones ajustadas por la suma de los beneficios ajustados obtenemos una cifra de 13,15, que es el PER del IBEX 35.

El cuadro siguiente resume los datos comentados:

BPA = Beneficio por acción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s