La bolsa en mayo de 2019

El IBEX 35 de la bolsa española perdió un 5,87% con dividendos incluidos en mayo de 2019.

El mes se inició a la baja desde el principio pero la caída se intensificó el día 6, al sufrir la bolsa de Shanghai su mayor desplome en tres años, de un 5,6%, tras la ruptura de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos y el anuncio inesperado por parte del presidente americano, Donald Trump, de un aumento de los aranceles a las importaciones chinas hasta el 25%. Los inversores estaban confiados en que finalmente ambas potencias llegarían a un acuerdo, de ahí la decepción.

El último día del mes el IBEX se dejó un 1,68%, aunque salvó los 9.000 puntos al cerrar a 9.004,20 puntos, el mínimo desde el 14 de febrero, aunque durante la sesión se tocaron los 8.959,50 puntos. El detonante fue de nuevo la deriva arancelaria de Donald Trump, que esta vez anunció un arancel del 5% a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio, con aviso de nuevos incrementos paulatinos hasta el 25%, como represalia contra el país vecino por no controlar los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

La caída desde el máximo anual de 9.581,90 puntos del 18 de abril ha sido del 6%. El IBEX había acumulado 16 semanas al alza desde el mínimo del 27 de diciembre de 2018 de 8.363,9 puntos. La corrección actual dura de momento 6 semanas. Ver Ciclos cortos del IBEX.

Los valores más perjudicados en mayo fueron ArcelorMittal, con un 30,6% de minusvalía, ENCE e IAG, que cedieron en torno al 20%. Entre los grandes valores, Banco Santander se dejó un 12,42%, Inditex un 10,83% y el BBVA, con importantes intereses en México, un 10,15%.

A pesar de las fuertes caídas de mayo, el IBEX continúa con saldo positivo en 2019 y 15 valores presentan rentabilidades de doble dígito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s