Ganar en bolsa con bajo riesgo: sexta monografía Invesgrama

La sexta monografía Invesgrama demuestra que las acciones más estables son también las más rentables, contrariamente a lo que suele creerse. En base a este principio, propone una estrategia de inversión que es al mismo tiempo mucho más rentable que el mercado y de riesgo muy inferior.

La monografía estudia la relación entre la volatilidad de las acciones del IBEX 35 y su rentabilidad, de diciembre de 2009 a diciembre de 2018. Prueba que las acciones menos volátiles lo hicieron mejor que el mercado en 27 de los 36 trimestres del período y en siete de los nueve años.

Una cartera con los diez valores más estables batió al índice en cerca de un 10% anual y fue, a su vez, mucho menos volátil que el mercado: en solo 9 de los 36 trimestres tuvo pérdidas, frente a los 19 trimestres negativos del IBEX 35 con dividendos incluidos.

Por otro lado, mientras que el IBEX 35 perdió más del 10% en dos años del período, esta cartera solo perdió un 2,7% en 2010 y un 0,5% en 2016.

Un capítulo analiza con detalle la rentabilidad de la cartera de acciones menos volátiles (sin valores financieros) con una única actualización anual, para cada ejercicio del período, teniendo en cuenta impuestos sobre dividendos y sobre plusvalías, así como comisiones de compraventa.

En contrapartida, los valores de mayor riesgo tienden a destacar en el primer trimestre del año y en ocasiones tienen años espectaculares. Una estrategia consistente en tener los diez valores más volátiles en el primer trimestre y los diez menos volátiles durante el resto del año habría generado una rentabilidad todavía mayor a la de estos últimos y, curiosamente, menor riesgo, pues todos los años habrían sido positivos.

En todo caso, conocer las pautas cíclicas de ambos grupos de valores nos permite evitar uno de los grandes errores de los inversores: lanzarse a por las acciones de mayor riesgo en los breves intervalos de tiempo en los que estas consiguen deslumbrar al mercado.

La monografía también analiza los índices de baja volatilidad que existen actualmente para la bolsa americana, europea e internacional y que confirman la excelente relación rentabilidad-riesgo de las acciones más estables.

Ganar en Bolsa con bajo riesgo: desmontando el mito de la relación rentabilidad-riesgo está disponible en Amazon.

Para consultas sobre esta monografía podéis contactarme en la dirección invesgrama@invesgrama.com

A continuación reproduzco el índice y algunas páginas seleccionadas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s