El IBEX 35, un 14% más barato que hace un año

Tras la presentación de los resultados del primer semestre de 2018, el beneficio por acción del IBEX 35 interanual (de junio de 2017 a junio de 2018) es de 688,85 puntos, ajustados por capital flotante. Este dato incluye los beneficios de Inditex de abril de 2017 a abril de 2018..

Cuatro sociedades registran resultados interanuales negativos a junio de 2018: Cellnex, Siemens-Gamesa, Técnicas Reunidas y Naturgy (Gas Natural). Para el cálculo del beneficio por acción tengo en cuenta la capitalización de esas sociedades pero contabilizo sus beneficios como nulos.

En el caso de Naturgy, las pérdidas ascienden a 2.470 millones de euros debido a depreciaciones de activos. Sin dichas depreciaciones, el resultado ascendería a unos 1.324,9 millones de euros y el beneficio por acción ajustado del IBEX 35 a junio de 2018 sería de 699,05 puntos.

El selectivo de la bolsa española ha caído cerca de un 8% desde el 10 de agosto de 2017, cuando cerró a 10.450 puntos, mientras que el beneficio por acción ajustado ha aumentado un 7% en el mismo período. El efecto combinado es que el IBEX ha pasado de tener un PER de 16,23 a un PER de justo 14 veces en estos momentos (9.650 puntos), de modo que se encuentra aproximadamente un 14% más barato que entonces.

 

4 comentarios en “El IBEX 35, un 14% más barato que hace un año

  1. Buenos dias Carlos, por favor revisa las carteras que hay varias tablas con errores y en la lista de carteras el enlace de la doble consenso apunta a la contrapunto.

    Un saludo,

  2. Buenas Carlos,

    Con un per cercano a 14 no es una locura estar invertido en bolsa, eso no quiere decir que no pueda seguir cayendo pero es un per razonable, yo estoy esperando a ver si cae a los 9000 para comprar algo.

    Por otra lado, este año parece que va bastante bien, sigo desde hace mucho tiempo la cartera contrapunto, y la verdad es que muy bien. Sobre todo si lo comparamos con el Ibex el cual hace mucho tiempo que va de capa caída. Para que luego digan algunos que no se puede batir a un índice.

    Funciona muy bien la estrategia, pocos movimientos por lo tanto pocos gastos y complicaciones. Da gusto ver el porcentaje ganado en algunos valores de la cartera como IAG o Repsol los cuales se compraron hace bastante tiempo. Te estoy muy agradecido por todo Carlos, no solo por el dinero ganado que al fin y al cabo en esto de la bolsa ya se sabe que cuando menos te lo esperas… Si no que gracias a tus libros y tu artículos me has abierto una nueva forma de ver el mundo de la inversión.

    Un saludo y muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s