Las carteras de ‘Invertir Low Cost’ cumplen doce años

Las nueve carteras para pequeños capitales que propuse en mi libro Invertir Low Cost tienen como fecha de inicio el 31 de marzo de 2006, por lo que ya acumulan un historial de doce años.  En el libro figura la composición de cada cartera y su rentabilidad hasta el 30 de septiembre de 2013. Desde esa fecha han sido actualizadas en mi blog. Los resultados se indican en la tabla siguiente. El año 2006 cubre nueve meses (de abril a diciembre).

En este período de doce años, el IBEX 35 ha dado una rentabilidad con dividendos del 3,10% anual. Pero la referencia más apropiada para las carteras es el IBEX Empresas, un índice que he creado para una mejor comparativa. Está compuesto por las empresas no financieras del IBEX 35, todas con la misma ponderación, e incluye dividendos. Su rentabilidad ha sido del 4,25% anual en el período.

Las carteras más rentables han sido la Fusión, con un 14,27% anual, y la Contrapunto, con un 14,20% anual. La ventaja respecto a la referencia principal ha sido por tanto del 10% anual y respecto al IBEX 35 con dividendos, de algo más del 11% anual. Le siguen la Doble Consenso (12,54% anual), la Término Medio (12,17% anual), la Pragmática (11,37% anual) y la Contrarian (10,43% anual).

La tabla siguiente indica la rentabilidad de las carteras en el período cubierto en el libro (31 de marzo de 2006 al 30 de septiembre de 2013, un total de 7,5 años) y en el período subsiguiente (30 de septiembre de 2013 a 31 de marzo de 2018, un total de 4,5 años).

La carteras Consenso Relativo y Contrapunto han obtenido una rentabilidad anual muy similar en ambos subperíodos, aunque la ventaja respecto a la referencia ha sido menor en los últimos años. La Valor y la Valor Al Alza son las únicas que lo han hecho peor que el mercado en el segundo subperíodo.

La cartera Contrarian, que fue la segunda menos rentable en el primer subperíodo, ha sido la más rentable en el segundo, con una ganancia del 15,57% anual. Es también la única que ha incrementado su ventaja respecto al IBEX Empresas.

Desde la publicación de Invertir Low Cost, las empresas del IBEX 35 han mejorado de forma sustancial sus balances y el índice se ha comportado algo mejor. Cuando tenga lugar un verdadero ciclo alcista, lo más probable es que las ventajas se reduzcan de forma considerable ya que en este tipo de ciclos la calidad queda en un segundo plano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s