Como es habitual, cada trimestre actualizo tres carteras basadas en las recomendaciones de los analistas según las opiniones recogidas por Thomson-Reuters.
La cartera Analistas Optimistas está compuesta por los diez valores más recomendados, la Analistas Pesimistas por los diez que lo son menos y la Analistas Indiferentes por los quince que no están en ninguna de las dos anteriores.
Desde el 31 de diciembre de 2013 hasta el cierre de hoy 5 de enero de 2018, la más rentable es la Analistas Indiferentes, con un 39,90%, seguida de la Analistas Optimistas con un 33,39%. Ambas han superado a la referencia principal, la rentabilidad media con dividendos de los 35 valores del IBEX 35, que ha ganado un 24,93% en el mismo período, mientras que el IBEX 35 con dividendos se ha revalorizado un 23,97%.
La Analistas Pesimistas pierde, en cambio, un 13,58%, una diferencia muy signficativa.
Para este primer trimestre de 2018, los valores más recomendados son, en este orden, los siguientes: Ferrovial, Inditex, Iberdrola, Melià Hotels, ArcelorMittal, Cellnex, Santander, Merlin Properties, Repsol y Telefónica.
Los menos recomendados son, empezando por el que ocupa la última posición en las preferencias de los expertos, los siguientes: Técnicas Reunidas, Bankinter, Bankia, Viscofán, Red Eléctrica, Mapfre, Aena, Indra, Endesa y Abertis.
En esta primera semana del año, las tres carteras han empezado con ganancias superiores al 3%, aunque la Analistas Indiferentes lo ha hecho algo mejor.
