Este año empiezo a publicar dos carteras basadas en el rendimiento por dividendo con el fin de evaluar su rentabilidad a largo plazo en relación a una referencia del mercado.
La primera está compuesta por los diez valores del IBEX 35 con el mayor rendimiento por dividendo de acuerdo con los dividendos ordinarios pagados en el año anterior. No se tienen en cuenta los dividendos extraordinarios. La composición de la cartera para este año 2018 se indica en la tabla siguiente:
La segunda cartera tiene en cuenta también los valores del IBEX Medium Cap. Es decir, en este caso la selección se realiza como si los 35 valores del IBEX 35 y los 20 del Medium Cap formaran un único índice. Este año, la diferencia con la anterior es que incluye BME y Atresmedia en vez de Iberdrola y Mediaset.
Las carteras se actualizarán una vez al año, a principios de enero. La referencia en ambos casos es la rentabilidad media de los 35 valores del IBEX 35.
Las carteras se encuentran actualizadas cada día a lo largo de la sesión bursátil en este enlace.
Buenos días Carlos,
Muy interesante el hacer dos cateras basadas en dividendos, al igual que tu libro sobre inversion en dividendos… si bien tal vez huviese sido interesante colocarle algun tipo de sesgo para no utlizar las empresas con un alto payout… por lo demas genial, un saludo y esperemos tener una año tan bueno en bolsa como el pasado.
Hola Raúl
Gracias por tu sugerencia. Es posible que introduzca una tercera cartera en este sentido, quizá no en relación al pay-out pero sí combinando otro criterio.
Un saludo y feliz año