Por qué no vale la pena intentar prever un mercado bajista

Un artículo titulado Why the end of a bull market can be a nightmare for bears (Por qué el final de un mercado alcista puede ser una pesadilla para un inversor bajista), publicado en Yahoo Finance por Sam Ro, explica la sencilla razón por la cual no vale la pena anticiparse al inicio de un ciclo bajista: lo mejor del ciclo alcista es su final.

En la tabla siguiente, obtenida del mismo artículo, se indica la revalorización del índice S&P 500 en los 24, 12 y 6 meses previos al final de los diversos mercados alcistas que han tenido lugar en la bolsa estadounidense desde la década de 1930.

Vemos que en los 24 meses previos al máximo del ciclo, la revalorización media fue nada menos que del 58%, siendo la mínima del 30% y la máxima del 129%. En los 12 y 6 meses previos a dicho máximo, la ganancia media fue del 25% y del 16% respectivamente.

Estos datos son consistentes con la idea que he expuesto en mi libro Caos en la Bolsa (una crónica novelada del mercado bajista de 2007-2009) y en la monografía Mercados bajistas (un estudio de los ciclos bajistas de la bolsa española desde 1990): antes de vender es preferible esperar a tener una señal objetiva de que efectivamente estamos en un ciclo bajista. Esta señal la obtenemos cuando el índice de la bolsa ha caído al menos un 15% desde el máximo anterior y ha marcado un nuevo mínimo en este período. A partir de ese momento, el índice suele recuperarse varias veces a lo largo de los meses siguientes y acercarse al máximo, aunque casi nunca llega a igualarlo.

Es decir, es mejor vender dentro del ciclo bajista que hacerlo en un ciclo alcista incluso aunque la bolsa parezca sobrevalorada.

Ello implica que si queremos vender, necesariamente tendremos que asumir alguna pérdida, pero generalmente esta podrá ser del orden del 10%, lo cual nos permetirá evitar la mayor parte de la caída, puesto que los ciclos bajistas de la bolsa española suelen saldarse con pérdidas de alrededor del 35%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s