El negocio de la sangre: 112 euros el litro

En la letra pequeña del documento que recibe un donante de sangre que acude a un centro de la Cruz Roja se puede leer algo como lo siguiente: “soy consciente de que ciertos componentes de mi sangre pueden ser utilizados para la fabricación de medicamentos“. Esos “ciertos componentes“ hacen referencia al plasma, la parte líquida de la sangre que transporta nutrientes a todas las células del cuerpo. El plasma está compuesto en un 90% de agua y un 10% de unas proteínas muy codiciadas por la industria farmacéutica.

Solo el 20% del plasma de la sangre recogida por la Cruz Roja va a hospitales. El 80% restante se vende a empresas privadas para la elaboración de medicamentos, que reciben la denominación de hemoderivados.

Cada año, la Cruz Roja, que tiene el monopolio de la recogida de sangre en Suiza, vende 80.000 litros de plasma a la industria farmacéutica, por los que obtiene 9 millones de euros, o sea unos 112 euros por litro.

Así se desprende del reportaje suizo Le business du sang, de Pierre Monnard, Marie Maurisse y François Pilet, emitido recientemente por el canal autonómico TV3.

Las principales empresas que adquieren esa preciada materia prima son la española Grifols, la suiza Octapharma, la australiana CSL Behring y la estadounidense Baxter. Entre las cuatro dominan un mercado de 17.000 millones de dólares.

Los medicamentos a base de plasma sirven, por ejemplo, para tratar pacientes con deficiencias inmunológicas que les hacen contraer infecciones de forma continua. Una paciente que interviene en el reportaje debe someterse cada tres semanas a transfusiones de inmunoglobulina, una sustancia esencial que su cuerpo no produce. Las transfusiones se realizan en sesiones que duran entre 3 y 4 horas y su coste es de 3.600 euros, lo que supone unos 60.000 euros al año.

En Suiza solo es posible donar sangre una vez al mes y no es una práctica remunerada. En Estados Unidos, en cambio, es posible vender sangre dos veces por semana. Por este motivo, Ortopharma ha creado una filial en Estados Unidos para obtener plasma de donantes, con el cual elabora los medicamentos que vende en Suiza y en el resto del mundo.

La filial de la empresa suiza Octapharma en Estados Unidos ha montado una verdadera industria de extracción de sangre en uno de los barrios más deprimidos de Cleveland. En primer lugar los donantes son interrogados acerca de su salud por máquinas. A continuación, pasan a una sala con varias decenas de camillas y que está operativa 12 horas al día 7 días a la semana.

Los donantes, mejor dicho los vendedores de su propia sangre, empiezan ganando 50 dólares por las cinco primeras veces, luego 20 dólares por dos veces a la semana y finalmente 40 dólares semanales por dos extracciones.

Los donantes mienten acerca de su estado salud, algo sencillo ya que el interrogador es una máquina. Muchos de ellos son enviados a los centros de donación por sus suministradores de droga para que puedan costearse su adicción. No obstante, el plasma se limpia sistemáticamente para eliminar todo tipo de patógenos, incluido el virus del sida y de la hepatitis, con la posible excepción del virus que causó la enfermedad de las “vacas locas“. Según Jean-Jacques Huart, director del mayor centro de transfusiones de Francia, las técnicas de limpieza del plasma son muy eficaces pero es probable que no puedan detectar agentes infecciosos todavía desconocidos.

Grifols indica en su página web que “como ocurre con todos los hemoderivados, el riesgo de transmisión de agentes infecciosos, entre los que se encuentran virus y, teóricamente, el agente de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, no se puede eliminar completamente.“

Según el sociólogo Luke Shaefer, de la Universidad de Michigan, el número de familias en Estados Unidos que declaran ingresos inferiores a 2 dólares por persona y día en cualquier mes se ha incrementado en más del doble en los últimos 15 años y el número de familias que recibe ayuda alimentaria se ha multiplicado por cuatro. De aquí que muchas personas vendan su sangre para obtener unos ingresos que a menudo son los únicos que entran en el hogar.

Un donante dice que “es un trabajo, yo suministro un producto“. Otro asegura que gracias a ese “trabajo“ puede obtener los 200 dólares mensuales que necesita para pagar su modesto piso subvencionado, que le cuesta 32 dólares al mes, y el resto de sus gastos.

Los autores del reportaje concluyen afirmando que “los pobres se han convertido en una reserva ilimitada de materia prima“.

Grifols es la mayor empresa europea en el sector de hemoderivados y posee plantas de producción de plasma en España (Parets del Vallés, cerca de Barcelona) y Estados Unidos (Los Ángeles, Clayton y Melville). En dichas instalaciones se separan las diferentes proteínas del plasma, procedimiento conocido como fraccionamiento. Las proteínas, una vez purificadas de virus, se utilizan para elaborar los medicamentos (hemoderivados).

La farmacéutica obtiene el plasma a través de una red de 150 centros de donación en Estados Unidos. Según afirma, “cada etapa del proceso está diseñada para garantizar la seguridad, la pureza y la calidad del plasma, así como la salud y el bienestar de nuestros donantes. (…) Grifols solo obtiene plasma de donantes cualificados y el plasma se analiza cuidadosamente en nuestros propios laboratorios antes de su envío a producción. En el proceso de producción, se fraccionan las proteínas con utilidad terapéutica que luego serán sometidas al proceso de purificación e inactivación vírica para mejorar su seguridad y eficacia.“

15 comentarios sobre “El negocio de la sangre: 112 euros el litro

  • Tela marinera…

    Yo a veces he donado sangre, lo he hecho por ayudar a los demás, aunque tienen el «detalle» de darte un bocata y una refresco. Creo que deberían informar de que se puede negociar con lo que tu das de buena fe. Pasa algo parecido con la industria del reciclaje. Tu reciclas algo que has comprado y otro obtiene un beneficio «económico» del asunto, o con ciertas empresas que recogen ropa para los pobres y luego la venden a precios moderados obteniendo un beneficio.

    Lo de USA alucinante. Vamos que supongo que 50 dólares están muy bien para la mayoría, mucha gente que yo conozco no se lo pensaba dos veces, yo incluido. Dado el libre mercado como empiece a haber mucho oferta de sangre bajarán los precios, es vergonzoso. Algún día se va a liar una gorda.

    Un saludo.

    • Hola Raúl

      Estas cosas deberían explicarse, no esconderlas. Lo del reciclaje lo veo algo más material. No parece que sea bueno para el organismo donar sangre tan a menudo. No hay estudios pero los donantes regulares se quejan de problemas de cansancio y dolores de cabeza. No me extrañaría que acabara ocurriendo lo que dices, es algo que no debería dejarse al libre mercado.

      Saludos
      Carlos

  • Yo no he donado nunca sangre, primero porque no llegaba al peso mínimo y ahora porque me dedico profesionalmente al deporte, aunque la verdad es que me hubiese gustado por esa idea de ayudar. En España los requisitos son limitantes, no creo que aquí se esté recabando sangre de personas que mienten porque se hace de manera altruista, pero la verdad es que lo que sucede en otros países como USA da que pensar. A mi ver, no se debería llegar a comercializar con la salud de esa manera.

    • Hola Celia
      En efecto, en Europa la donación de sangre no está remunerada. Los laboratorios farmacéuticos europeos dicen que tampoco compran plasma procedente de donantes “remunerados“. Sin embargo, se trata de un juego de palabras porque consideran que el dinero que los donantes reciben en Estados Unidos es una “compensación“ y no una retribución.
      Un saludo
      Carlos

  • te dan un donuts (5 ctmos de coste), y un zumito (20 ctmos). ¿que mas se puede pedir?
    🙂

  • Este artículo fue desmentido y explicado en varias ocasiones por otros medios de comunicación y por la propia Cruz Roja. Está estipulado por ley la prohibición de la venta de sangre y componentes sanguíneos. Cruz Roja, de hecho, fue pionera en la extracción de sangre en España. En pocas palabras, CRUZ ROJA NO VENDE SANGRE NI SUS COMPONENTES. Lamentamos la falta de rigor periodístico en este artículo y, como siempre, nuestra puerta está abierta para más aclaraciones sobre este tema.

    • El artículo recogía una información de 2017 derivada de un reportaje de una televisión suiza y pretendía poner en contexto la actividad de una empresa cotizada como Grifols. En caso de querer añadir más aclaraciones, estaré encantado de publicarlas.
      Gracias y un saludo.

    • CRUZ ROJA VENDE SANGRE , ES VERDAD TODO LO DICHO. TODO FUE ES Y SERA HASTA QUE SEA CONCIENCIA DE MILLONES DE INDIVIDUOS , QUE CON ACCIONES FUERTES SE FRENE ESTA JODA.
      CR ,ES IGUAL QUE UNICEF , MEDICOS SIN FRONTERAS , AMNUR. VIVEN GRANDES AVENTURAS SUS MANDAN MAS ,Y A TODO LUJO . CUANDO SE LOS PILLA EN JODAS COMO USAR A LAS JOVENES QUE TRABAJAN EN LA ONG ,,PARA SEXO , QUIENES ACCEDEN POR ENGAÑOS DE MEJOR LUGAR , ASCENDER EN CARGOS , O POR NECESIDADES PERENTORIAS ,ESTOS INDIVIDUOS LOS TRASLADAN A PUESTOS MEJORES.

Deja un comentario